Política
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Preocupa al IMSS 88% de ocupación hospitalaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2020, p. 3

En la Ciudad de México la ocupación hospitalaria tanto en camas generales como con ventilador se reporta al 88 por ciento, alertó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien reconoció que preocupa mucho la celebración de Navidad, porque a quienes se contagien los estaríamos viendo la próxima semana, por eso el llamado es a festejar sólo con las personas que uno vive, a no recibir invitaciones ni moverse a otro lugar distinto de donde se pernocta.

En videoconferencia informó que hoy arribaron a la capital del país 394 trabajadores de la salud provenientes de Jalisco, Oaxaca, Nayarit, Chiapas, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Tlaxcala y Guerrero, como parte del Operativo Chapultepec 2020. Ellos apoyarán con el cuidado de pacientes con Covid-19 en siete hospitales de la Ciudad de México.

En cuanto al inicio de la vacunación contra el Covid-19, detalló que con la llegada del biológico iniciará la primera etapa del proceso de inmunización, que incluirá a 360 mil trabajadores del IMSS involucrados en la atención a pacientes.

Inmunización escalonada

Aclaró que la vacunación para los trabajadores del sector será de forma escalonada, conforme se tenga la disponibilidad del biológico, por lo que el primer grupo será todo el personal de los equipos que dan atención directa a pacientes con Covid-19.

Respecto de la Operación Chapultepec, detalló que en los próximos días se espera el arribó de más personal de salud, quienes se incorporaran a tareas de atención a pacientes en diversos nocosomios, como los hospitales 194 de Naucalpan, 32 de Villa Coapa y 30 de Iztacalco, así como a diversas unidades de medicina familiar que dispondrán de camas de hospitalización, entre ellas la 13 de Azcapotzalco.

Agregó que parte del personal de salud que participa en el operativo será trasladado a Baja California, porque allá las cosas también están complicadas. En total tenemos confirmados 620 trabajadores del sector, número que puede variar al alza.

Como parte de las acciones para la expansión hospitalaria, el director del IMSS informó que se instalará un hospital de campaña en el nosocomio temporal del Autódromo Hermanos Rodríguez, y se contará con 30 camas más de cuidados intensivos.