Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, posible acuerdo pos-Brexit; negociación en fase final
Foto
▲ Francia y Reino Unido reabrieron ayer los viajes a través del Canal de la Mancha tras una prohibición de 48 horas por la aparición de una nueva cepa de coronavirus. Sin embargo, la comisaria europea encargada del transporte dijo que unos 10 mil camioneros tienen dificultades para salir de Londres y criticó a París por haber cerrado la frontera. En la imagen, el puerto de Dover.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2020, p. 23

Bruselas. Reino Unido y la Unión Europea (UE) esperan anunciar un acuerdo pos-Brexit hoy, en plena víspera de Navidad y tras 10 meses de arduas negociaciones, lo que definirá su futura relación comercial y evitará una ruptura brutal para sus economías a fin de año.

Eric Mamer, vocero de la Comisión Europea, tuiteó ayer que el trabajo de negociaciones proseguirá toda la noche y recomendó a aquellos que siguen las reuniones dormir un poco. En el tuit agregó: Esperamos que sea posible comenzar pronto por la mañana (de hoy).

Varias fuentes europeas informaron poco antes que las negociaciones estaban en la fase final y agregaron que existen grandes posibilidades de llegar a un entendimiento en las próximas horas.

Una fuente francesa se jactó de que los británicos habían hecho enormes concesiones en áreas como la pesca, lo que des

Los trascendidos de que estaba cerca un acuerdo llegaron luego de que el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, dijo que había hecho todo lo posible por resolver el asunto de la pesca y entregó la fase final a Ursula von der Leyen y al premier británico, Boris Johnson, para negociar directamente.

Una conferencia de prensa prevista para la madrugada de hoy no se llevó a cabo, ya que las dos partes habían necesitado más tiempo para concretar los detalles, que incluirán disposiciones sin precedente para aranceles o cuotas cero en todos los productos.

En los últimos días los negociadores lograron avances sustanciales en todas las áreas del futuro acuerdo comercial, incluidos los difíciles capítulos de la gobernanza y de la igualdad de condiciones en materia de competencia.

Otros eurodiputados, que darán su visto bueno a este futuro acuerdo, se mostraron menos optimistas al advertir que deben ver primero el texto final y ver si persisten problemas para un futuro.

Agregaron que la revisión podría llevar toda la noche, antes de anunciarlo (la mañana de este jueves), si es que todo va bien.

Si las partes logran un entendimiento, el acuerdo deberá ser validado por los estados miembros, proceso que puede llevar varios días, aunque quedará tiempo para que se aplique de manera provisional a partir del 1º de enero, cuando Reino Unido abandone de manera oficial el mercado único. El texto final lo validará el Parlamento europeo.