Estados
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de ausentes exigen justicia en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2020, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., Familiares de víctimas de tortura y de desaparición forzada se manifestaron en el centro histórico de Ciudad Juárez, en un acto denominado Acción por la Memoria, para exigir a las autoridades que resuelvan sus denuncias. Hasta finales de noviembre la entidad tenía un registro de 435 personas desaparecidas.

Los colectivos Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, en compañía de representantes del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) y familiares de víctimas de desaparición realizaron un acto pacífico en el centro histórico en memoria de sus seres queridos.

Las manifestantes se congregaron frente a las letras JRZ a las 10 de la mañana para colocar un árbol navideño, el cual adornaron con esferas que tenían datos de los expedientes de las víctimas de desaparición forzada y tortura, así como fotografías.

El acto, nombrado Navidad sin nuestros familiares, una acción por la memoria, buscó recordar a los ciudadanos que en estas fechas hay familias que siguen buscando a sus seres queridos.

El árbol, señalaron, es un recordatorio para que las autoridades entiendan que hay una deuda de justicia con cientos de familias.

El grupo también colocó una pancarta donde los transeúntes podrán dejar mensajes de apoyo a los parientes de las víctimas.

Los colectivos Familias Unidas por la Verdad y la Justicia y CDHPN solicitaron, por las vías institucionales, que les informen sobre los hallazgos de restos humanos en la fosa clandestina localizada en el seccional Hidalgo, municipio de Nuevo Casas Grandes, el 13 de noviembre.

En ese hallazgo intervinieron elementos de la Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Búsqueda, por lo que denunciaron que las autoridades federales se han negado a proporcionar datos a las familias de personas desaparecidas.

Las organizaciones civiles expusieron que este año la Fiscalía General del Estado reconoció que hay 435 expedientes de personas desaparecidas y fueron 468 el año pasado; en 2018 fueron 380 casos, aún por resolver.

Pidieron a las autoridades indagar sus denuncias y las acusaron de carecer de compromiso y de simular, porque la Comisión Estatal de Búsqueda sólo cuenta con 14 integrantes, incluido personal administrativo y de limpieza.