Estados
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo lo supera Tamaulipas

Colima, segundo lugar nacional en incidencia de desapariciones forzadas

Piden destituir a la comisionada estatal de búsqueda

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2020, p. 27

Colima, Col., Colima, hasta hace alguunos años uno de los estados más seguros del país, ocupa el segundo lugar nacional en incidencia de desapariciones forzadas por cada 100 mil habitantes, con 157.7 casos, casi el triple de la media nacional, que es de 57.7, según datos de la Secretaría de Gobernación. La entidad gobernada por el priísta Ignacio Peralta sólo fue superada por Tamaulipas en 2020.

Hasta 2019, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, los municipios de mayor incidencia eran el puerto de Manzanillo, con 182 casos, y Colima, con 120. Ese año, tras el hallazgo de 84 fosas clandestinas en Santa Rosa, municipio de Tecomán donde se encontraron 112 cuerpos, integrantes de los colectivos de búsqueda de personas tuvieron oportunidad de identificar a 26 personas; a la fecha los trabajos continúan.

En agosto de 2020, también en Tecomán, fueron descubiertos 22 cuerpos en la comunidad de Cerro de Ortega, con lo que desde 2018 suman 212 cadáveres exhumados en territorio colimense, principalmente en los municipios de Tecomán, Manzanillo y Armería.

De acuerdo con organizaciones de búsqueda de desaparecidos, existen pistas de entre 60 y 100 personas no localizadas que pudieron haber sido llevadas a los municipios jaliscienses de San Marcos, Tonila, Zapotiltic y Ciudad Guzmán, territorio del cártel Jalisco Nueva generación.

A pesar de esta alta incidencia, el Congreso del estado tardó un año en designar a Rosa Evelia Pérez Valdivia comisionada para la búsqueda y localización de personas desaparecidas en Colima, en abril de 2019. Ese mismo año, los legisladores nombraron a Fernando Arturo Vega Alcaraz fiscal especial para desaparición de personas.

Tras dos años de operación, la organización Red De Búsqueda de Personas Desaparecidas de Colima exigió la destitución de Pérez Valdivia y la atención del gobernador Ignacio Peralta, a quien han solicitado audiencia desde 2018, sin éxito.

María del Carmen Sepúlveda Gómez, presidenta de esta organización, señaló el pasado 17 de diciembre: Estamos en nuestro derecho de que nos escuche y vea las necesidades que tenemos. Nada más eso le pedimos.

La red ya presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado y pide la destitución de Pérez Valdivia.

En respuesta, Rosa Evelia Pérez Valdivia argumentó que la comisión a su cargo ha realizado 2 mil 549 acciones de búsqueda coordinadas con colectivos de familiares de personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado y efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.