Estados
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldes del Istmo bloquean carreteras para exigir dinero

El gobierno de Oaxaca les niega partida extraordinaria

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2020, p. 26

Juchitán, Oax., Seis presidentes municipales del partido Morena en el Istmo de Tehuantepec, acompañados de simpatizantes, bloquean las principales vialidades en esta zona, lo que impide llegar a la capital de Oaxaca, así como a Chiapas y Veracruz.

Los inconformes forman parte del grupo de 33 alcaldes que reclaman al gobierno del estado la entrega de 300 millones de pesos para sanear las finanzas de sus respectivos ayuntamientos.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) emitió un comunicado para precisar que la administración estatal no puede cubrir lo que solicitan los 33 municipios; llamó a sus autoridades a conducirse con civilidad y privilegiar el diálogo para restablecer la paz y el estado de derecho en la región.

El primer bloqueo se instaló la noche del martes cerca del puente El Caracol, sobre la vía federal Panamericana, e impide el paso a la capital de Oaxaca, mientras los otros cinco cierres comenzaron este miércoles. Los 24 ediles restantes realizan protestas simultáneas.

Antonino Morales (alcalde de San Blas Atempa), Emilio Montero Pérez (Juchitán), Vilma Martínez Cortés (Tehuantepec), Juan Carlos Atecas (Salina Cruz), Uryel Bautista (Mixtequilla) y Francisca Antonio (Comitancillo) manifestaron que hace 10 días tuvieron una reunión con el gobernador Alejandro Murat, a quien demandaron apoyos urgentes para pago de aguinaldos y el campo, entre otros rubros.

Emilio Montero Pérez, de Juchitán de Zaragoza, dijo: Un grupo de presidentes municipales se trasladó al palacio de gobierno federal para dar a conocer las irregularidades del gobierno del estado. Los 33 presidentes municipales pidieron a la autoridad estatal ser interlocutora para buscar recursos de saneamiento financiero en sus localidades, señaló.

El gobierno del estado se comprometió en ser enlace y ante la llegada del Presidente de la República se dio el planteamiento y el recurso del saneamiento llegó al estado, y ahora están pidiendo que se cumpla con ese acuerdo.

Francisco García López, titular de la Segego, refirió que la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es privilegiar el diálogo para conciliar los conflictos en la entidad; resaltó que en esta administración se trabaja por los oaxaqueños sin distinción de colores o ideología partidista, siempre que no se afecte a los ciudadanos.

En lo que respecta a los pagos de aguinaldo a personal que mantiene una relación laboral con cada ayuntamiento, es responsabilidad de éste y no del gobierno del estado, agregó.