Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El actor y productor Juan Carlos Bonet será el nuevo secretario ejecutivo del Fonca
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2020, p. 4

El actor y productor Juan Carlos Bonet fue designado secretario ejecutivo del Sistema de Apoyo a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca) e iniciará sus funciones en enero próximo, informó la Secretaría de Cultura (SC) federal en un comunicado.

Bonet forma parte del grupo de diálogo creado por Alejandra Frausto, de la SC, a causa del chatgate, polémica por la que colectivos culturales y artísticos pidieron la renuncia de la funcionaria. Ayer, en una reunión virtual, Frausto encargó a Bonet consolidar la transformación del sistema para garantizar los apoyos a la cultura, descentralizarlos y así reconocer el talento de todo el país.

El Fonca ha tenido cuatro titulares en esta administración: Mario Bellatín, Marina Núñez Bespalova, Adriana Konzevik Cabib y el nuevo titular, Bonet, quien se comprometió profundamente con el equipo, con la transformación, con el bien común y, sobre todo, con la vuelta a lo público, en contra de la privatización que, hasta de las artes, se ejerció en el pasado. Volvamos a lo público, a lo general.

Frausto también le pidió avanzar en la equidad de género y, de forma principal, vigorizar los mecanismos de retribución social, para que artistas que son parte del sistema trabajen de manera directa con niños y jóvenes de los semilleros creativos dispersos a lo largo del país, muchos de ellos en espacios violentos o de extrema pobreza.