Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el FMAM 27 mdd para restaurar ecosistemas en América Latina

Beneficiará a más de 439 mil personas de la región; la mayor parte en México

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 34

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aprobó ayer 27 millones de dólares para proyectos de restauración de paisajes y ecosistemas y de conservación de la biodiversidad en México, Brasil, Chile, Nicaragua y Venezuela. En el caso de México, el proyecto será implantado por la Comisión Nacional Forestal, las secretarías de Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto de Economía Social, así como la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura.

En un comunicado, precisó que la iniciativa de México recibirá 10 millones de dólares del FMAM, con un cofinanciamiento nacional de 66 millones de dólares. Se implementará en las localidades de Durango, Montes Azules y Huasteca, e impactaría a cerca de 371 mil personas, la mitad mujeres. Buscará incorporar la conservación de la biodiversidad, la gestión integrada del paisaje y la conectividad de los ecosistemas en programas sociales tales como Sembrando Vida.

Indicó que los beneficiarios potenciales de los cinco proyectos de México, Brasil, Chile, Nicaragua y Venezuela podrían superar las 439 mil personas, la mayoría pequeños y medianos productores, muchos ligados a poblaciones indígenas, y 219 mil serían mujeres.

Ignacia Holmes, oficial de Agricultura Sostenible y Resiliente, señaló que estas iniciativas contribuirán a avanzar en sistemas agroalimentarios más amigables con los ecosistemas, mejorando los medios de vida de miles de personas, bajo una perspectiva de igualdad de género y participación de comunidades indígenas. Asimismo, incorporan un enfoque de reconstruir mejor tras la pandemia, con énfasis en medios de producción, mercados más sostenibles y resilientes, reducción de la pobreza y de la inseguridad alimentaria y nutricional.