Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen trato de sector esencial

Emergencia sanitaria golpea la producción forestal en 8 estados del país: Conafor
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 34

Ante los efectos de la pandemia de Covid-19 en el sector forestal, León Jorge Castaños Martínez, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló que insistirá en que éste sea considerado esencial por su vinculación con la industria agroalimentaria y de la construcción.

En el panel Las comunidades forestales frente al Covid-19, organizado por la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, destacó que los impactos de la emergencia sanitaria en la industria han sido diferenciados. Expuso que una encuesta realizada en ocho entidades del país arrojó que en el caso de Chihuahua se tuvieron afectaciones debido a que por más de un semestre la demanda de las materias bajó considerablemente.

Por otra parte, en Michoacán la industria resinera también fue afectada. Detalló que en este estado se genera 90 por ciento de la resina de pino que se produce en la nación, y 18 industrias que procesan esta materia prima detuvieron sus operaciones y dejaron de comprar este insumo a los productores. Esto provocó que alrededor de 50 mil personas de las regiones forestales del estado perdieran su principal fuente de ingreso.

Castaños Martínez indicó que en el estado de México se estima que a escala estatal 70 por ciento de la industria continúa trabajando y el restante 30 por ciento está parado por el Covid y otras causas; algunas no aguantaron y cerraron.

Sobre el impacto a las empresas forestales de ecoturismo, dijo que en Chiapas, Michoacán y Oaxaca el efecto ha sido negativo por la disminución de sus actividades y la baja afluencia de visitantes.

Sobre la actividad clandestina, señaló que en Chihuahua se considera que empeoró ya que los actos ilícitos se expandieron en la entidad, caracterizada por llevarse a cabo por la delincuencia organizada y la falta de presencia institucional en los territorios. En tanto, en el estado de México en algunas zonas continúa la tala ilegal y en otros sitios esto se ha reducido como en el sur de su territorio por la presencia de la Guardia Nacional y personal de Probosques.