Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SFP inhabilita a siete empresas por incumplir contratos con el Issste
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 15

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció ayer en el Diario Oficial de la Federación que inhabilitó a siete empresas del sector farmacéutico, equipamiento médico, vigilancia, construcción y servicios administrativos que incumplieron contratos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Quedarán impedidas de participar en contrataciones públicas de carácter federal con empresas productivas del Estado, así como con las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México los próximos tres años y nueve meses.

Asimismo, pagarán multas económicas que en total superan 9 millones de pesos.

Los servicios de salud son un derecho que se debe garantizar con profesionalismo y honradez, y desde la Función Pública vigilaremos que así sea. Asimismo, invitamos a todas las empresas que se rigen con honestidad y honradez a ser parte de esta nueva dinámica de respeto y coordinación entre el gobierno y el sector empresarial, indicó la secretaria Irma Sandoval Ballesteros.

La empresa Medneü Solutions, proveedora de equipo médico, fue inhabilitada 45 meses por omitir la entrega de jeringas para insulina en los términos acordados con el Issste. La farmacéutica Ragar, también sancionada por 45 meses, incumplió con el canje de medicamento no consumido antes de su caducidad, según verificó el Órgano Interno de Control en el Issste.

Las constructoras Azteca e Infraestructura de México y Azteca Construcciones Industriales, en participación conjunta, retrasaron de manera injustificada trabajos de obra civil en el Hospital de Alta Especialidad Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, en Culiacán, Sinaloa.

Drive Producciones, dedicada al reclutamiento, capacitación, bajas y administración de nóminas, fue inhabilitada igual por 45 meses tras presentar facturas falsas para acreditar experiencia en la prestación de servicios. El Grupo GOI SP, especializado en vigilancia, fue sancionado por incumplimiento del contrato en distintas instalaciones del Issste, incluidos el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y hospitales regionales.

A la empresa B Braun Aesculap de México se le sancionó por incumplimiento de contrato en la entrega de equipos fundamentales para la atención de derechohabientes.