Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Martha Bárcena anuncia retiro del Servicio Exterior
Foto
▲ La primera mujer en ocupar la embajada de México en EU renunció al servicio exterior tras 43 años.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 15

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció que se jubilará del Servicio Exterior Mexicano (SEM) de manera anticipada en los próximos meses, tras haber completado una etapa.

“Me voy a jubilar en los próximos meses después de haber trabajado por 43 años en el Servicio Exterior (…) Mi estadía en Estados Unidos ha completado una etapa en la que he servido a mi Presidente y a mi país por encima de todo, con fidelidad, lealtad, y es tiempo de ir a otra etapa de mi vida”, indicó ayer por la mañana en un foro virtual organizado por el Baker Institute de la Universidad de Rice, al que fue invitada para dialogar sobre la relación entre México y el país vecino.

Cinco horas más tarde, por medio de mensajes publicados en su cuenta en redes sociales, sostuvo que en consulta con el presidente Andrés Manuel López Obrador he tomado la decisión de jubilarme de manera anticipada. Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal. El proceso se concluirá en los próximos meses. En tanto, seguiré al frente de la embajada.

Bárcena –designada en el cargo al iniciar la actual administración, lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar la embajada mexicana en el país vecino– agradeció al mandatario “haberme dado el honor de representar a su gobierno ante los Estados Unidos de América. Satisfecha de haber cumplido sus instrucciones y alcanzado logros durante mis años de gestión en beneficio de mi Patria.

Nadie me ha regalado puesto alguno en mi carrera diplomática ni por amiguismo ni por nepotis-mo ni por pertenecer a grupos de poder. Mi carrera la he hecho con base en esfuerzo, disciplina y preparación. Y, sobre todo, con total entrega al servicio de México, señaló.

Recordó que el próximo mes cumplirá 43 años de haber ingresado al SEM, al cual definió como la primera línea de defensa de la soberanía de México, cuerpo al que, subrayó, respeta y del que forma parte con orgullo.

Por la mañana, en el foro virtual del instituto estadunidense, y más tarde en redes sociales, citó una frase bíblica que indica: Hay un tiempo y una temporada para todo lo que hay bajo el sol. En seguida insistió: mi etapa como embajadora del gobierno del presidente López Obrador ante Estados Unidos está por concluir.

Hasta anoche, la cancillería no había dado a conocer algún posicionamiento ante el anuncio de Bárcena, y sólo emitió una actua-lización sobre el seguimiento de connacionales con Covid-19 en Estados Unidos.

Bárcena se unió al Servicio Exterior Mexicano en 1979, tiempo en el que ha fungido como representante permanente ante las Agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma; embajadora en la República de Turquía y Dinamarca; concurrente en Georgia, las Repúblicas de Azerbaiyán, Kazajstán, Turkmenistán, Noruega y la República de Islandia, así como cónsul en Barcelona.

También ha representado a México como delegada en la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Organización de Estados Americanos, entre otros cargos.