Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hombres armados asesinan a una joven de 15 años en Cócorit, Sonora

Activista de la Red Feminista de Cajeme pide emitir alerta de género en el estado

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 10

Miriam Yaneth V. Q., de 15 años, fue asesinada por un grupo de hombres armados en la colonia Contry del municipio de Cócorit, ubicado al sur de Sonora, región en la que se han cometido al menos 30 feminicidios en lo que va de 2020.

El ataque fue cometido el domingo a las 17 horas, cuando la joven caminaba por las calles Cuauhtémoc y canal Porfirio Díaz en dicha comunidad y un grupo de presuntos sicarios arremetió en su contra, hasta asesinarla y dejarla tendida en el pavimento, con un balazo en la cabeza y otro en el hombro derecho.

Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) localizaron dos casquillos percutidos. El cuerpo de la menor fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia correspondiente.

Leticia Burgos Ochoa, líder de la Red Feminista de Cajeme, se manifestó consternada por el crimen de la menor y exigió a las autoridades de la FGJE que efectúen una investigación clara sobre los asesinatos de las mujeres cajemenses, en especial si hay sospechas de que algunos de estos feminicidios se encuentren relacionados con el crimen organizado.

En entrevista para La Jornada, Burgos Ochoa exhortó al gobierno federal y a la Secretaría de Gobernación a activar la alerta de género en Sonora, principalmente en la zona sur, donde se han registrado 30 feminicidios en lo que va de 2020, así como 471 homicidios dolosos.

Señaló que la fiscalía estatal sólo tipificó 18 como feminicidios, pues algunos no se catalogan como tal por tener relación con el crimen organizado.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que policías de investigación capturaron a Luis R y Saqueo M como probables participantes en el homicidio de una mujer identificada con las iniciales G.J.M., cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 10 de diciembre en la colonia centro del municipio de Solidaridad, dentro de un carrito de supermercado.

En un comunicado, la FGE expuso que, de acuerdo con las primeras investigaciones, los dos sujetos probablemente asesinaron a la víctima y posteriormente abandonaron el cadáver.

Entrevistas y videos llevaron a los investigadores a ubicar un establecimiento comercial localizado en la calle 2 Bis, donde probablemente la mujer fue secuestrada y ejecutada.