Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Semar alista plan, dice

Sólo con la Marina se puede combatir el tráfico de drogas en puertos: AMLO

Reitera que no había control de la autoridad, sino de los que estaban dedicados a estos negocios ilícitos

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 8

En las próximas semanas la Secretaría de Marina presentará un plan para asumir la administración de los puertos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Necesitamos combatir la introducción de drogas en los puertos, el contrabando, y esto sólo con la Secretaría de Marina. Ahora lo que prolifera desgraciadamente son las drogas químicas y los insumos se introducen por los puertos. No había control de la autoridad, había control de los que estaban dedicados a estos negocios, señaló el mandatario

Por otro lado, interrogado sobre la corrupción que prevalece en las diversas instancias de justicia, el mandatario consideró que combatirla en el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República se dará de arriba para abajo, como, dijo, ocurre en el gobierno federal. “Hasta donde podíamos nosotros influir en el ámbito de nuestras facultades, y era proponiendo –porque eso le corresponde al Ejecutivo– ministros y consejeros de la Judicatura íntegros, honestos, rectos, durante el tiempo que permaneciera como Presidente”.

Durante su conferencia, en la que escuchó un audio de Israel Vallarta –preso hace 15 años y ligado al caso de Florence Cassez– hablando de la corrupción en los penales, López Obrador aseveró que cuando iniciamos el gobierno, desde antes, desde que estábamos en campaña, yo imaginaba cómo limpiar de corrupción el país. En el caso de la Fiscalía General de la República consideró que con la designación de Alejandro Gertz Manero se posibilita limpiar de malas prácticas a esa instancia.

Ante otras preguntas, ofreció que Petróleos Mexicanos informará sobre el presunto incremento de su deuda y la Secretaría del Trabajo en torno al proceso de renovación de dirigentes en el sindicato petrolero. Asimismo, ante el tema de que empresas farmaceúticas que obtuvieron grandes contratos en el pasado continúan realizando negocios con el Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de respaldar la gestión de Zoé Robledo ofreció que hoy martes se esclarecerían estos hechos.