Estados
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman pacto de civilidad para elegir autoridades en Oxchuc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 29

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Comuneros de Oxchuc firmaron un pacto de civilidad y gobernabilidad para garantizar que prevalezca la paz en el municipio, durante la elección de los órganos de representación comunal.

El acuerdo fue suscrito en días pasados en el palacio de gobierno estatal, en Tuxtla Gutiérrez, ante funcionarios federales, estatales y municipales.

Los aparceros están divididos en dos grupos: uno, el mayoritario, busca que las autoridades comunales sean electas por primera vez mediante el sistema de usos y costumbres (a mano alzada), y otro, identificado con partidos políticos, pretende que se haga por la vía tradicional, con voto en urnas.

Las partes se comprometen a respetar las garantías individuales, colectivas y de grupo para que prevalezcan la paz y gobernabilidad en Oxchuc, respetando en todo momento la identidad, formas internas de convivencia y organización social, sin discriminación alguna a la población y comuneros legalmente reconocidos, estableciendo a través de esta manifestación de voluntad las bases para iniciar el proceso de elección de los órganos de representación y vigilancia de la comunidad agraria de Santo Tomás Oxchuc, señala el documento.

Los grupos aceptaron que hasta que concluya la elección de órganos de representación que será convocada por la Procuraduría Agraria, no se identificarán ni se presentarán como representantes del comisariado comunal o del consejo de vigilancia de la comunidad agraria Santo Tomás Oxchuc.

En la misma reunión se convino en que el 17 de diciembre se reunirán nuevamente para fijar las bases y procedimientos para llevar a cabo la asamblea general de comuneros.

Acuerdan votación por usos y costumbres

Informaron que, un día después de la firma del pacto, representantes de 125 comunidades del municipio acordaron en una reunión efectuada en la cabecera municipal que la elección de las autoridades del comisariado de bienes comunales se realice por medio del sistema de usos y costumbres, a mano alzada, por lo que esperan que las autoridades agrarias validen el acuerdo, pues la forma tradicional de decidir es a la vista de todos.