Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con su poemario Decir otro lugar, Eva Castañeda intenta construir un mundo más habitable
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 4

La poesía mexicana contemporánea se ha convertido en un espacio de un análisis crítico que refleja directamente nuestro presente en todos sus ámbitos, sostiene la escritora e investigadora Eva Castañeda, quien presenta su poemario más reciente, Decir otro lugar, publicado por Elefanta Editorial.

Entre aforismos y prosas, la obra aborda la historia de un país y de sus habitantes, que han construido una memoria en torno a él.

Me interesa la noción de la cotidianidad frente a lo histórico, incluso frente a lo político. En este ejemplar privilegié el uso de una voz colectiva (un nosotros) para enunciar esas vivencias, que van desde lo aparentemente anodinas e intrascendentes, hasta diferentes aspectos relevantes, como el amor. Todo esto atravesado por la violencia como una experiencia común a todos, explica la autora en entrevista con La Jornada.

“Durante el desarrollo de esta iniciativa literaria –añade– también realicé una estancia posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo tema fue Escrituras literarias producidas en contextos de violencia de Estado.

Mis reflexiones fueron inspiradas por todos los textos críticos y teóricos que leí sobre la materia. Fue un proceso muy largo. Sin embargo, pude cuestionarme varias veces la forma literaria que usaría en este proyecto: la prosa.

Para Eva Castañeda (Ciudad de México, 1981), Decir otro lugar representa un ejercicio que apela a suprimir fronteras genéricas para dar prioridad a lo narrativo y poético.

“Es fundamental fomentar la lectura de poesía debido a que las personas se vuelven más creativas, más imaginativas e incluso más libres. El aislamiento social me ha permitido mirar más de cerca ciertos procesos personales que atraviesan el campo del ingenio.

“En estos meses he reflexionado en torno a lo que nos ocupa como especie humana en este planeta. Pienso en las dinámicas sociales, los modos de relacionarnos que teníamos antes, que tenemos ahora y que tendremos después de la pandemia.

“Lo más importante es recordar que la vida humana siempre será más importante que el arte. Un virus acaba de propagarse mundialmente y hoy más que nunca debemos pensar en los demás. Si me cuido y soy responsable, de alguna manera te estoy cuidando también.

En este libro abordo indirectamente varios conceptos como el territorio, el estado, la violencia, la economía, la diáspora, la migración, el amor. La intención es construir (al menos desde el lenguaje) un sitio habitable, un nuevo México u otro país en el que se erradiquen las condiciones hostiles para dar paso a una nación más equitativa. De eso se trata mi aportación poética, refiere la también profesora de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Decir otro lugar se encuentra disponible en Amazon, El Sótano y El Péndulo, mientras Elefanta Editorial también lo distribuye en formato electrónico.

El precio es de 200 pesos. Eva Castañeda adelantó que prepara el audiolibro con la participación de la escritora y artista visual Romina Cazón.