Capital
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan en comisiones el Presupuesto 2021 y vigilancia al outsourcing
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 32

Las personas físicas o morales deberán entregar un informe al gobierno local sobre el número de trabajadores subcontratados o bajo outsourcing a fin de hacer eficiente la recaudación del impuesto sobre nómina en la Ciudad de México, de acuerdo con la minuta aprobada en el Legislativo local.

Ayer por la noche se aprobó también en comisiones el paquete presupuestal 2021 para la capital, que contempla un gasto neto de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos. En el presupuesto de egresos se prevé una reducción de 22 millones de pesos para el Congreso capitalino, y se agregó un artículo transitorio que considera que el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral locales puedan recibir mayores recursos para los comicios de 2021, dependiendo de la captación de ingresos del siguiente año.

Mientras, en la Ley de Ingresos se prevé captar la misma cantidad de recursos repartidos en el presupuesto de egresos. En el Código Fiscal se mantuvieron los programas de condonación de impuestos para sectores vulnerables y se estableció que las personas físicas y morales que subcontraten, entreguen un informe sobre los trabajadores bajo este régimen salarial y una copia del acuerdo con la empresa contratista, so pena de multa de 3 mil 713 a 9 mil 413 pesos.

El objetivo es detectar inconsistencias entre las declaraciones fiscales en materia de impuesto sobre nómina y los avisos de referencia, así como detectar abusos a los derechos laborales y prácticas de evasión tributaria.

Avanza mayor castigo a pederastas y la no prescripción

En la Comisión de Procuración de Justicia fue aprobado un dictamen que endurece el castigo mínimo de ocho a 10 años, a quien cometa actos de pederastia.

En la aprobación del paquete de reformas al Código Penal local, se estableció la no prescripción del delito de violación contra menores de edad, el cual podrá ser perseguido hasta que la víctima cumpla 30 años; además, se impondrá de una mitad a dos terceras partes de la sanción a quien encubra al autor del delito.

En la Comisión de Trabajo se aprobó un dictamen que permite aumentar de cinco a 45 días laborales el derecho a goce de sueldo de los trabajadores después del nacimiento o adopción de un infante.