Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman justicia por el asesinato de académica del Politécnico Nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 19

Profunda indignación ha causado entre la comunidad universitaria y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el asesinato de la académica politécnica Sandra Ibeth Ochoa García.

El cuerpo de la profesora, que había sido reportada como desaparecida el martes pasado en el municipio de Los Reyes La Paz, en el estado de México, fue encontrado ese mismo día por la noche con huellas de violencia en un paraje del ejido La Candelaria Tlapala, en el vecino municipio de Chalco, pero fue identificado hasta el día siguiente.

Con la etiqueta #JusticiaParaSandraIbeth, sus estudiantes y compañeros reclamaron el esclarecimiento de su muerte y castigo para los responsables, exigencias a las que se sumó el IPN.

Fue mi profesora hace tres años, de las mejores que he tenido en mi etapa como politécnico, fue una gran profesora y ser humano, pero saber este tipo de noticias me da una impotencia, todo el IPN exige justicia, expresó un usuario en Twitter.

Por su parte, y a nombre de la Federación Mexicana de Universitarias, la titular de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gloria Ramírez, manifestó su indignación por el asesinato de la académica del IPN. Es una indignidad. Exigimos justicia y que esto no vuelva a suceder, expresó al presentar un informe sobre las medidas emprendidas por el Estado mexicano para atender la violencia contra las mujeres.

Por su parte, la Secretaría General del IPN –que de momento suple las tareas de la Dirección General, pues no se ha nombrado a un titular del Politécnico– exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y el firme castigo para los responsables.

En un mensaje en el que manifestó su indignación por la dolorosa pérdida de la académica, a quien describió como una distinguida politécnica, el IPN manifestó que colabora en la búsqueda de justicia en este caso.

La institución se solidarizó con la familia y compañeros de Sandra Ochoa y señaló que en el IPN no toleramos ni toleraremos ningún tipo de violencia contra los miembros de nuestra comunidad, particularmente de las mujeres.