Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detiene fiscalía a ex funcionario del gobierno de César Duarte

Jesús Manuel Esparza Flores es acusado por enriquecimiento ílicito

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 17

Chihuahua, Chih., La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión contra Jesús Manuel Esparza Flores, quien fue auditor superior y funcionario durante la administración de César Duarte (2010-2016), quien enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito.

El indiciado fue internado en el Centro de Readaptación Social número uno de Aquiles Serdán, Chihuahua, y quedó a disposición de la autoridad judicial.

Ayer se esperaba que se llevara a cabo la audiencia en la cual se resolverá su situación jurídica.

Este es el proceso penal número 13 que se abre contra el ex servidor público. La FGE lo acusa de haber incrementado su patrimonio de manera inexplicable en más de 65 millones de pesos.

De acuerdo con el mandamiento judicial librado por el juez de control del distrito judicial Morelos de Chihuahua, existen datos para presumir que de 2010 a 2017, al desempeñarse como tesorero del consejo directivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento y auditor superior del estado, aumentó sus bienes.

Lo anterior, mediante depósitos en cuentas bancarias, pagos a créditos, adquisiciones de casas, lotes, departamentos y vehículos, los cuales fueron notoriamente superiores a sus ingresos legales comprobables.

Durante las indagatorias se recabaron más de mil documentos bancarios, fiscales, registrales y patrimoniales pertenecientes al imputado y a su familia, y se elaboraron dictámenes financieros y de evolución patrimonial por la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la FGE.

Dentro de los 13 procesos penales relacionados con hechos de corrupción que se siguen contra Esparza Flores, destacan desvíos de recursos públicos por más de 30 millones de pesos por medio de contrataciones simuladas con empresas fantasma, cuando fungió como titular de la Auditoría Superior del Estado.