Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sectores obrero, patronal y gobierno elogian la reciente reforma a la Ley del Infonavit
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 11

Las reformas a la Ley del Infonavit, recién aprobadas, permitirán que, pese a las afectaciones económicas que dejó la emergencia sanitaria por el Covid-19, se ofrezcan nuevas alternativas de crédito para vivienda a los trabajadores, coincidieron los representantes del gobierno, de obreros, patrones y el director de ese instituto, Carlos Martínez.

Durante la 122 Asamblea del Infonavit, Zoé Robledo, director del IMSS, quien asistió con la representación del Presidente de la República, resaltó que esa reforma dará certeza en la administración de los créditos que los trabajadores recibirán de manera directa, sin intermediarios, y traerá beneficios en salud, seguridad, economía y desarrollo de las ciudades.

Robledo agregó que es innecesario que haya intermediarios, ya que hay confianza en la decisión que los usuarios tomarán al adquirir terrenos para autoconstrucción. “Hay confianza, porque al final de cuentas no hay un mejor arquitecto, no hay un mejor ingeniero, sino la propia gente en la construcción de sus sueños, más aún, cuando es el sueño recurrente que tenemos todos de tener una casa propia.

Estamos transformando el modelo de vivienda en México, hemos dejado atrás el enfoque de producción masiva y desordenada y ahora nuestra labor gira entorno a las necesidades más palpables, reales y más urgentes que requiere la gente, expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, en representación del sector gobierno.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, recalcó que la reforma recién aprobada se traducirá en beneficios tangibles para los trabajadores y contribuirá a disminuir el problema de rezago en materia de vivienda que durante años ha prevalecido en el país, ya que permitirá impulsar la inclusión financiera de los trabajadores de menores recursos.

La reforma no sólo permitirá ofrecer nuevas opciones de crédito, sino generar un mayor acercamiento con los trabajadores que enfrentan problemas de pago, expuso el representante del sector empresarial, José Medina Mora Icaza.