Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Probarán Rusia y AstraZeneca combinación de sus vacunas

Biológico Sputnik y el ASD1222 coinciden en el uso de vectores adenovirales

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 5

Moscú. El laboratorio británico-sueco AstraZeneca y Rusia anunciaron ayer ensayos clínicos conjuntos que combinan sus dos vacunas contra el nuevo coronavirus, ambas inyecciones usan vectores adenovirales.

Anunciamos un programa de ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de la combinación de ASD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y Sputnik V, desarrollada por el instituto de investigación Gamaleya, indicó AstraZeneca en Rusia en un comunicado, en el que precisó que los ensayos se realizarán en individuos mayores de 18 años.

El Fondo Ruso de Inversión Directa, que participa en el desarrollo del biológico, señaló que había propuesto en noviembre a AstraZeneca el uso de uno de los dos componentes de la vacuna Sputnik V, informó un comunicado.

AstraZeneca aceptó la propuesta de usar uno de los dos vectores de la vacuna Sputnik V en los ensayos clínicos suplementarios de su propia vacuna, que comenzarán antes de finales de año, añadió el fondo soberano ruso.

Las combinaciones de las diferentes vacunas contra el Covid-19 pueden ser una etapa importante para crear una mayor protección, corroboró AstraZeneca, explicando que al unir dos investigaciones se puede lograr una mejor respuesta inmunitaria.

Rusia afirmó que su inyección es eficaz en 95 por ciento. Actualmente está en fase 3 de ensayos clínicos en unos 40 mil voluntarios. El país empezó la semana pasada a inocular a una parte de su población.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron que su medicamento era eficaz en 70 por ciento como media.

Mientras, Estados Unidos compró 100 millones de dosis adicionales de la vacuna de la biotecnológica Moderna, anunció el Departamento de Salud.

La compra eleva su suministro total de dosis de Moderna a 200 millones, suficiente para inmunizar a 100 millones de personas con el régimen de dos inyecciones. Las autoridades aún no la aprueban.

Por otro lado, los laboratorios Sanofi (francés) y GSK (británico) sufrieron un duro revés y dijeron que su biológico no estará listo hasta finales de 2021, tras obtener resultados peores de lo esperado en los primeros ensayos clínicos.

Los nuevos resultados mostraron una respuesta inmune baja en los adultos mayores, informaron los investigadores.

Australia también decidió ayer abandonar los ensayos para generar su propio inmunológico debido a un falso positivo al VIH, el virus del sida, entre los participantes.