Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

En Francia, toque de queda desde las 20 horas

Se mantienen en Europa niveles altos de contagio

La media diaria de esta semana fue de 236 mil 700 casos

Foto
▲ Personal de salud asiste a un enfermo de Covid-19 en un hospital de Lima, Perú.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 5

París. Cuando en Europa se registran al menos 467 mil muertos y 20 millones de casos, numerosos países reconocieron que siguen sufriendo niveles demasiado elevados de contagios del Covid-19 a pocos días de Navidad. El viejo continente es la región que más contagios ha registrado esta semana: 236 mil 700 como media cada día. La pandemia, que estaba bajando de intensidad desde mediados de noviembre, se estabilizó en un nivel elevado.

En Francia, con cerca de 57 mil muertos, hay un riesgo elevado de un brote en las próximas semanas, alertaron las autoridades, que pidieron una gran vigilancia.

Los franceses deberán respetar un toque de queda diario a las 20 horas, incluida Nochevieja, con una sola excepción en Nochebuena. Cines, teatros y museos seguirán cerrados al menos hasta el 7 de enero.

En la vecina Bélgica, la pandemia se sitúa igualmente en un nivel demasiado elevado y peligroso, advirtió el virólogo Steven Van Gucht, portavoz de las autoridades sanitarias. Los hospitales siguen saturados, advirtió, a pesar de que los brotes no están siendo tan temibles como en Holanda o Alemania.

En Suiza, el crecimiento de casos es exponencial, más de 5 mil al día. La situación es crítica, advirtió la presidenta federal Simonetta Sommaruga. El país adoptó un paquete de medidas, como el cierre de restaurantes, bares y tiendas a las 19 horas.

Reino Unido, el país europeo más golpeado, con 63 mil muertos, que ya inició su campaña de vacunación, asiste a un alza de contagios en Londres y en el sureste del país.

Los pedidos para imponer restricciones más duras en Alemania aumentaban mientras el centro de control de enfermedades del país reportó récords de contagios y decesos por coronavirus.

A escala mundial, la pandemia ha dejado más de 1 millón 590 mil muertos y ya se rebasaron los 70 millones de contagios, señaló el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que las celebraciones decembrinas pueden convertirse en un drama si no se toman las precauciones necesarias para evitar contagios.

América Latina y el Caribe, la región más golpeada del planeta, suma 466 mil 660 decesos y 13 millones 819 mil 161 infecciones.

El jefe de la ONU, António Guterres, se pronunció en favor de una reforma del Consejo de Seguridad para reforzar el multilateralismo y dar voz a los países emergentes, al lamentar la realidad de quienes luchan solos contra el Covid-19. La respuesta ha sido desordenada y caótica con países, regiones e incluso ciudades compitiendo entre sí por los bienes esenciales y los trabajadores en primera línea, lamentó.

Denuncian mal manejo de pandemia en Italia

La OMS fue acusada de conspirar con el Ministerio de Salud de Italia para eliminar un informe que revela la mala gestión del país al comienzo de la pandemia del nuevo coronavirus, cuya publicación tenía la intención de prevenir muertes futuras, informó ayer el diario británico The Guardian.

El documento titulado Desafío sin precedentes: la primera respuesta de Italia al Covid-19, redactado por el científico Francesco Zambon y otros, se publicó en el sitio web de la OMS el 13 de mayo, pero fue retirado al día siguiente, informó The Guardian en agosto.

El plan pandémico de Italia, que ya superó las 63 mil muertes por la enfermedad, no se había actualizado desde 2006 y, debido a que no estaba preparado, la respuesta inicial de los hospitales fue improvisada, caótica y creativa, indicó el informe.

El documento habría sido retirado a pedido de Ranieri Guerra, subdirector general de iniciativas estratégicas de la OMS. Guerra fue director general de salud preventiva en el Ministerio de Salud italiano entre 2014 y finales de 2017 y, por lo tanto, fue responsable de actualizar la respuesta de pandemias, afirmó el diario.

Zambon señaló que Guerra lo amenazó con despedirlo a menos que modificara la parte del texto que se refiere al plan obsoleto.

La mala preparación ante el coronavirus es un elemento crucial en las investigaciones preliminares que están llevando a cabo los fiscales en Bérgamo, la provincia de Lombardía más afectada durante la primera ola de la pandemia, sobre una posible negligencia criminal de las autoridades.