Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Crisis sanitaria hunde empleo y economía de migrantes en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 4

Las personas migrantes que hacen funcionar la industria de producción agrícola, el comercio, la pesca, la manufactura y otras actividades en Estados Unidos se encuentran encondiciones de gran vulnerabilidad frente al Covid-19, pues la pandemia obligó al cierre de múltiples negocios y a la cancelación adelantada de sus contratos temporales, lo cual repercutió gravemente en su economía y en la de sus familias en México.

Así lo advirtieron los participantes en el foro Impactos del Covid-19 en la migración laboral y reclutamiento: Evaluación y respuestas, quienes señalaron que los trabajadores migrantes en aquel país son esenciales, pues tan sólo en el estado de Washington echan a andar una industria alimentaria que genera 9 mil millones de dólares al año.

Claudia León y María Canchola, dos de las autoras de un informe elaborado sobre el tema por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicaron que las restricciones de movilidad en Estados Unidos han causado afectaciones particularmente serias en sectores como la agricultura, los restaurantes, la hotelería y el turismo en general, además, en los trabajadores que laboran por su cuenta y se encuentran en la informalidad.

Lo anterior ha provocado que los empleados que se desempeñan en esas actividades no encuentren trabajo a largo plazo, no generen ahorros para subsistir, no puedan pagar las deudas que adquirieron para migrar y no puedan enviar remesas a sus familias.

Por la reducción de las actividades económicas en ranchos y sembradíos, añadieron las especialistas, muchas personas migrantes ven reducidos sus jornadas de trabajo y sus ingresos, lo cual lleva a muchos a regresar a su país de origen, pero sin la posibilidad de seguir protocolos sanitarios contra el Covid-19.

Por todo ello, recomendaron a gobiernos y compañías invertir en la protección de los trabajadores, incluir sus opiniones en el diseño de políticas públicas y monitorear la posible comisión de prácticas fraudulentas y abusivas.