Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Refuerza López-Gatell llamado de CDMX a quedarse en casa
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 3

El crecimiento de la pandemia de Covid-19 en México llega a cifras cada vez más elevadas. Ayer se informó de 12 mil 253 contagios en el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud (Ssa), el número de casos más alto alcanzado hasta la fecha, para un acumulado nacional de un millón 229 mil 379. Los fallecimientos también aumentaron en 693, con lo que en total son 113 mil 19 los decesos confirmados desde el inicio de la pandemia.

En ese contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró su enfático llamado a la población, en particular de la capital del país, con el fin de que permanezcan en casa y no acudir a fiestas ni reuniones. La acción que debemos hacer todos, sostuvo, es extremadamente urgente para detener los contagios, tras advertir que de continuar esta tendencia se puede rebasar la capacidad hospitalaria.

Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), anunció que ante el incremento de contagios en la Ciudad de México se implementó la estrategia Brigadas Sanitarias Especializadas Covid-19 con la finalidad de aumentar el personal de salud, por lo que 113 médicos y enfermeras de Campeche, Chiapas, San Luis Potosí y Veracruz fueron canalizados a los hospitales General de México, General de Tláhuac y General Dr. Enrique Cabrera.

Campeche envió ocho médicos y seis enfermeras; San Luis Potosí, cuatro y 10; Veracruz, participa con 20 y cinco, respectivamente, mientras desde Chiapas se trasladaron 25 médicos y cinco enfermeras, quienes laborarán en los nocosomios capitalinos durante 14 días.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López-Gatell pidió a la ciudadanía sumar esfuerzos y respaldó el llamado a la emergencia por Covid-19 del gobierno de la CDMX, así como las medidas impulsadas por Claudia Sheinbaum.

Además, agradeció a los más de 6 millones de personas que cada año suelen acudir a la Basílica de Guadalupe por suspender el festejo.

Tomemos ejemplo de los peregrinos, quedémonos en casa, porque si no hacemos esto, puede ser que se rebase la capacidad hospitalaria... La velocidad de los contagios se incrementa, y si seguimos en esta congregación en espacios privados y públicos, el salto para la siguiente semana puede ser mucho mayor.