Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eleva UE a 55% la meta para reducir los gases de efecto invernadero

Greta Thunberg criticó los objetivos hipotéticos y lejanos y llamó a la acción inmediata

Foto
▲ Activistas de Fridays for Future colocaron una instalación ante la puerta de Brandenburgo, en Berlín.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 28

Bruselas. Los países de la Unión Europea (UE) dieron un paso adelante en materia climática y aumentaron su objetivo de reducción de gases de efecto invernadero, después de una intensa noche de negociaciones, en la que lograron también desbloquear su plan de recuperación pospandemia.

Además, los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países miembros de la UE, reunidos en Bruselas, decidieron sanciones contra Turquía por sus actividades en el Mediterráneo, que atentan contra los intereses de Grecia y Chipre, ambos miembros del bloque.

La víspera del quinto aniversario del Acuerdo de París sobre el clima, la UE acordó reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos 55 por ciento para 2030 con respecto a los niveles de 1990, frente a la meta anterior de 40 por ciento a fin de llegar a la neutralidad de carbono en 2050.

Se ha aprobado una ambiciosa propuesta para un nuevo objetivo climático, se felicitó la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen, en Twitter.

Cómo llegar a ese objetivo y de qué manera repartir los esfuerzos de los diferentes países provocaron largas horas de discusiones en Bruselas. Las principales reticencias vinieron de Polonia, muy dependiente del carbón, que pidió garantías sobre la ayuda financiera que recibirá a cambio de hacer más ecológica su economía.

Polonia ya había bloqueado, junto con Hungría, el plan de reactivación y el presupuesto plurianual de la UE (2021-2027), que juntos suman 1.8 billones de euros. Pero los dirigentes europeos lograron el jueves encontrar un acuerdo que permitirá al bloque activar este plan sin renunciar al mecanismo que vincula el acceso a los fondos de ayuda al respeto del estado de derecho (independencia judicial o políticas anticorrupción, entre otros).

Gracias a las buenas labores diplomáticas de Alemania, presidenta de la UE este semestre, esta polémica condición se verá ahora acompañada de una declaración explicativa destinada a responder a las preocupaciones de húngaros y polacos. El recurso agregado prevé apelar a la justicia europea para examinar su legalidad de una decisión al respecto antes de aplicarse.

Las primeras entregas del fondo de reactivación podrían llegar en el primer trimestre de 2021, según fuentes francesas.

Los líderes europeos lograron dejar de lado sus diferencias para sancionar a Turquía por sus misiones de exploración gasífera en el Mediterráneo oriental.

La decisión tomada en Bruselas se centra en sanciones individuales. La lista de nombres será publicada posteriormente, y medidas suplementarias podrán decidirse en marzo en caso de que Turquía persista en sus acciones en estas aguas disputadas. Las autoridades turcas calificaron estas medidas punitivas de sesgadas e ilegítimas.

En el quinto aniversario del acuerdo de París sobre el clima, la activista sueca Greta Thunberg criticó el viernes los objetivos hipotéticos y lejanos y las promesas vacías, y durante las actividades de su movimiento Fridays for Future reiteró su llamado a la acción inmediata.

Desde la firma del acuerdo, el 12 de diciembre de 2015, han pasado muchas cosas, pero la acción necesaria aún no es visible en el horizonte. Seguimos yendo en la dirección equivocada, explica la adolescente, de 17 años, en un video publicado en las redes sociales.

Se fijan objetivos lejanos e hipotéticos, se pronuncian grandes discursos, pero cuando se trata de la acción inmediata que necesitamos, estamos siempre en la negación completa y perdemos tiempo con nuevas escapatorias, palabras vacías y contabilidad creativa, acusó.