Economía
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tope a comisiones vulnera la competencia en el sistema de pensiones: IP
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 24

El sector privado sostuvo que la reforma al sistema de pensiones es positiva, pero establecer controles de precios máximos vulnera la competencia en el sector y actúa en detrimento del ahorro de los trabajadores, por lo que desatará una ola de amparos.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) reconoció que con la aprobación de los cambios a la Ley del Seguro Social se cumple el pago de una deuda histórica con los trabajadores y confirma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) como un mecanismo idóneo.

Sin embargo, expresó su desacuerdo sobre la regulación de las comisiones que cobran las Afore. Apuntó que las administradoras están comprometidas en disminuir progresivamente las comisiones.

Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que el mecanismo de control de precios es intransigente e inflexible, porque no se ajusta a criterios técnicos y no atiende a la realidad nacional al tomar en cuenta el promedio aritmético de las comisiones cobradas en Colombia, Chile y Estados Unidos.

Los topes se incluyeron fuera de los elementos negociados con el sector privado y por sorpresa, dijo.

Esta reforma que trastoca las comisiones es perjudicial porque distorsiona al mercado, destacó.

El organismo advirtió que varios fondos privados de pensiones, que gestionan alrededor de 4.5 billones de pesos, ya no podrían operar y terminarían reduciendo las opciones disponibles para los trabajadores.

Amenazan con andanada de litigios y amparos

Destacó que la reforma va en contra de los compromisos que el país asumió en pactos comerciales como es el caso del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Alianza del Pacífico.

Además, contraviene disposiciones legales nacionales, lo cual podría desencadenar una andanada de litigios y amparos.