Capital
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian otra vez candidatura de Chong Flores como fiscal anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 34

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino presentará al pleno, por segunda ocasión, la propuesta para que Rafael Chong Flores ocupe la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para el periodo 2020-2024, que en la sesión presencial del pasado martes no obtuvo la mayoría calificada de 44 votos, pues quedó con 42 a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones.

Al presentar el nuevo proyecto de dictamen, su presidente, Eduardo Santillán Pérez, de Morena, convalidó las consideraciones del dictamen anterior por las que se determinó que Chong Flores cumple los requisitos constitucionales y legales para ser titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y resulta idóneo para el desempeño del cargo.

Los diputados Jorge Gaviño, del PRD, y Guillermo Lerdo de Tejada, sin partido, criticaron que se proponga nuevamente a Chong, pues consideran que el pleno lo rechazó y en consecuencia tendría que ser alguna de las otras dos personas de la terna que presentó el Consejo Judicial Ciudadano.

Santillán sostuvo que es facultad de la comisión ratificar o modificar la propuesta una vez que el pleno dispuso devolverlo para uno nuevo a partir de la misma terna. Explicó que en caso de que se hubiese rechazado regresar el dictamen a la comisión, se daría por desechado y el Consejo Judicial Ciudadano tendría que enviar una nueva terna.

Chong, coordinador general jurídico y consultivo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y quien fue propuesto al Senado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, obtuvo en las cédulas de evaluación una calificación de nueve, mientras los otros dos integrantes de la terna, Octavio Ceballos Orozco y Francisco Pérez Solís, fueron signados con 8.3 y 8.1, respectivamente.

El nuevo proyecto de dictamen se aprobó por 12 votos a favor, con una abstención, por lo que se llevará nuevamente al pleno este lunes en sesión presencial.