Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firma la UNAM convenio con cinco universidades para investigación sobre justicia, violencia y acoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 24

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus pares de Chapingo (UACh), Hidalgo (UAEH), Morelos (UAEM), Nuevo León (UANL) y Tlaxcala (UAT) firmaron una serie de convenios para realizar de manera conjunta investigaciones y análisis en temas de impartición de justicia universitaria.

También para promover la restructuración de áreas de atención y seguimiento a los casos de violencia con perspectiva de género, así como organizar cursos, seminarios, conferencias, diplomados, mesas redondas y talleres en materia de igualdad entre ambos sexos.

El rector Enrique Graue Wiechers atestiguó la firma que el secretario general de la universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, realizó de manera virtual con los rectores José Solís Ramírez, Adolfo Pontigo Loyola, Gustavo Urquiza Beltrán, Rogelio Garza Rivera y Luis Armando González Placencia.

El abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, detalló que con las universidades de Chapingo, Hidalgo y Tlaxcala se colaborará para la investigación y análisis de impartición de la justicia universitaria, en temas como violencia de género y acoso escolar.

En tanto que con las de Morelos y Nuevo León se busca mejorar los protocolos para la atención y prevención de las agresiones en los espacios escolares.

El presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, expuso que se busca contribuir a crear un ambiente escolar de seguridad, particularmente para los estudiantes, quienes deben encontrar en los centros educativos entornos adecuados y dignos, donde se privilegie el máximo respeto.