Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La próxima semana, votación en el pleno

Entre acusaciones, diputados turnan a comisiones ley de educación superior
Foto
▲ La nueva ley cumple con el pleno respeto a la autonomía, destaca el coordinador de MC en San Lázaro, mientra el PT argumenta que busca privatizar la enseñanza superior. En la imagen, torre de rectoría y la Biblioteca Central de la UNAM.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 24

La minuta de ley general de educación superior se turnó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para su dictamen, con la finalidad de que sea sometida a votación en el salón de plenos a principios de la próxima semana.

El procedimiento legislativo propició que el Partido del Trabajo (PT) descalificara a diputados de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), a quienes ubicó como integrantes de una mafia. La respuesta fue dura, pues se acusó al petismo de chantaje.

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo Padilla –ex rector de la Universidad de Guadalajara–, ponderó el contenido de la minuta: “lo más importante es que haya una ley general, como se estableció en la reforma al artículo tercero de la Constitución, y se mandataba sacarla en 2020. Es fundamental tenerla, porque da certidumbre al país, al aportar reglas claras para desarrollar la educación superior.

Se dan las bases para coordinar el trabajo, además de que es un esfuerzo muy importante, porque cumple con el pleno respeto a la autonomía. Es totalmente falso que se afecte a las normales; al contrario, se les toma en cuenta, y es reglamentaria, porque atiende la coordinación federalista en materia de educación superior, destacó.

Antes, a mediodía, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, denunció “un albazo”, que consistía en aprobar ayer mismo la minuta en el pleno de San Lázaro: la ley general está hecha para privatizar la educación superior y cancelar las escuelas normales.

Acusó que la presión para que se votara la minuta proviene de tres vías: de los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del de MC, Tonatiuh Bravo, y de la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), por encargo del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

Más tarde, Tonatiuh Bravo lo desmintió: “es totalmente falso que nosotros queramos dar albazo: los foros se realizaron, se hicieron consultas y hubo parlamento abierto en la Cámara de Diputados y en el Senado, es una ley que tiene una cantidad tremenda de aportaciones. Consideró lamentable que un diputado, con nivel de coordinador de bancada, este falseando. Lo que hay en el fondo es una molestia con la SEP porque no les entregan los recursos de los Cendis, como ellos quieren”.