Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comité para la eliminación de la violencia contra la mujer

Reprueba el Estado en cumplimiento de las recomendaciones del Cedaw
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 21

El Estado mexicano incumple con las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), y se observa falta de compromiso para atender las observaciones del organismo, de acuerdo con académicas y activistas.

Al presentar un informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones hechas por el Cedaw en 2018, integrantes de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, la Federación Mexicana de Universitarias y la Red Nacional de Alertistas señalaron que los gobernadores y los alcaldes son negligentes en el cumplimiento de las alertas.

Consideraron que el gobierno federal debe destinar el equipo, el personal y los recursos que se necesitan para combatir la violencia contra las mujeres.

A dos años de las observaciones finales del Cedaw, integrantes de las instituciones y organizaciones referidas indicaron que México no sólo ha incumplido con la homologación del feminicidio, como le recomendó el comité, sino que lo ha politizado.

Los principales obstáculos que se encontraron en la aplicación de ese tipo penal y del protocolo de investigación son asimetrías legislativas, dificultad de clasificación de los homicidios dolosos como feminicidios y que los casos de las mujeres asesinadas con violencia por el crimen organizado no son, en general, considerados como feminicidio.

El Estado tampoco ha cumplido con la simplificación y armonización del protocolo de activación de la Alerta Amber en los estados del país, ni con la agilización de la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.

El informe agrega que no hay campañas de difusión sobre la activación de los protocolos y no todas las entidades cuentan con mecanismos para mitigar los riesgos asociados con dichas desapariciones.

La titular de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos, Gloria Ramírez, manifestó su indignación por el asesinato de Sandra Ibeth Ochoa García, profesora del Instituto Politécnico Nacional, quien fue encontrada muerta en el estado de México luego de ser reportada como desaparecida. Es una indignidad. Exigimos justicia y que esto no vuelva a suceder, expresó al presentar el informe. Añadió que este documento alterno, o informe sombra, se hará llegar al Cedaw y después a los medios de comunicación.