Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
López-Gatell pide a gobernadores no dejar solos a los contagiados

Muchas muertes, debido a que no se les encauza a hospitales

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 16

Los gobiernos estatales deben afinar el funcionamiento y operación de los Centros Reguladores de Urgencias Médicas (Crum), para poder brindar una información actualizada de los hospitales y camas disponibles a los eventuales pacientes de Covid-19, recomendó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En una reunión a distancia con gobernadores, convocada por la Secretaría de Gobernación, el funcionario de la Secretaría de Salud explicó que se ha identificado que una parte de la mortalidad se debe a que la gente no recibe la información por parte del personal de los Crum, operadores telefónicos que tiene la información actualizada de los hospitales y camas disponibles. El personal que labora ahí desconoce cómo encauzar a los pacientes. No se debe dejar al enfermo ni a la familia la tarea de buscar hospital, sino orientarlos de manera oportuna, dijo a los mandatarios estatales.

López-Gatell dijo que todas las entidades federativas, sin excepción, están consideradas, de manera idéntica y equitativa, en el plan y acceso a la vacunación.

En la sesión privada de casi dos horas de duración, se aclaró también que las vacunas no se venderán en el mercado privado, pues serán los gobiernos nacionales quienes las adquieran de forma exclusiva. Añadió que se deberá vacunar al menos a 75 por ciento de la población para poder alcanzar la inmunidad de rebaño; que las secretarias de la Defensa Nacional y de Marina apoyarán en la distribución de la etapa uno de la vacuna de Pfizer, y que debido al alto costo que representa, no se adquirirán los ultracongeladores para la transportación de las vacunas, de las cuales se pretende aplicar entre 6 mil y 8 mil inoculaciones diarias.

Este número es necesario, añadió, para poder cumplir las metas del Plan Nacional de Vacunación. Esto parece mucho, pero con respecto a lo que habitualmente se hace en el programa de vacunación, no es una sobrecarga para el personal, dijo.

Se informó que Felipe Cruz Vega, de la división de Proyectos Especiales de Salud del IMSS, médico con reconocimiento internacional y amplia experiencia en el tema de logística, participa en la organización de la vacunación contra el Covid-19.

Ante la docena de mandatarios estatales, miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el subsecretario López-Gatell detalló los compromisos de compra de vacuna que ya tiene México, que incluyen 77 millones de dosis con AstraZeneca.

Al encabezar la reunión, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que en esta época del año no se puede bajar la guardia ante el movimiento de personas en el país, con motivo de los flujos migratorios de los paisanos que regresan a México, y conminó a la ciudadanía a mantener las medidas de seguridad sanitaria necesarias para evitar la saturación hospitalaria generada por la pandemia de Covid-19.