Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TEPJF desecha queja partidaria contra espot de López Obrador
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 10

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) calificó de propaganda gubernamental válida el promocional sobre el segundo informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien alude al papa Francisco y señala que ayudar a los pobres es el centro del Evangelio.

Los magistrados consideraron que aunque se usaron palabras con connotación religiosa, el contexto en que se utilizaron no implica un quebranto de los principios de laicidad y separación Estado-Iglesia.

Al resolver quejas de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática contra el mandatario y diversos servidores públicos involucrados en la difusión del espot, los integrantes de la sala especializada estimaron inexistente alguna infracción electoral del Presidente o los funcionarios, ya que calificaron el anuncio de propaganda gubernamental válida para dar a conocer el segundo informe de gestión.

Explicaron que no hay quebanto a los principios de laicidad y separación Estado-Iglesia porque las palabras con connotación religiosa se utilizaron para exponer que hay posicionamientos distintos relacionados con la ayuda social y el comunismo, lo cual no quiere decir que se hagan acciones gubernamentales con base en creencias religiosas.

Aunado a ello, no se hace referencia a un partido en particular con el fin de beneficiarlo o para tratar de incidir en la ciudadanía, se explica en el proyecto aprobado por los magistrados.

Por otra parte, los jueces determinaron que tampoco hubo infracción cometida por el partido Morena en la difusión de un promocional alusivo a la encuesta efectuada para renovar su dirigencia. Destacaron que ese anuncio fue realizado y difundido por el Instituto Nacional Electoral como parte del proceso que efectuó para elegir a los nuevos directivos de esa fuerza política.