Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No cesa el terror en comunidades de Chiapas: Red TDT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 6

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Al concluir un recorrido de tres días por comunidades del norte, Altos y costa de Chiapas, los integrantes de la Misión Civil de Observación, compuesta por organizaciones pertenecientes a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), informaron que atestiguaron situaciones críticas de vulneración de derechos fundamentales, con una preocupante falta de voluntad y de empatía de las autoridades.

En rueda de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, manifestaron su preocupación por las circunstancias de violaciones sistemáticas y estructurales de garantías civiles que hemos podido documentar en las tres regiones.

Explicaron que los 38 integrantes de la misión visitaron del 7 al 10 de este mes comunidades de Chalchihuitán, Acteal, Aldama, Nuevo San Gregorio, Moisés Gandhi, Chilón y Tonalá, donde escucharon testimonios de personas afectadas por situaciones de desplazamiento forzado, despojo de tierras, detenciones arbitrarias, tortura, hostigamiento, amenazas y criminalización, entre otras agresiones. Además, se reunieron con autoridades de los tres niveles de gobierno para conocer el seguimiento. El director del Frayba, Pedro Faro, destacó que no cesa la situación de terror y de infierno que viven habitantes de 13 comunidades de Aldama, que son atacadas por grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha, Chena-lhó. Todavía el miércoles recibimos reportes de nuevos ataques.

Consideró que el acuerdo firmado el 27 de noviembre por ambos pueblos es hilarante y una burla porque siguen las agresiones, al tiempo de asegurar que las autoridades de los tres niveles saben desde qué puntos (de Santa Martha) salen los disparos de armas de fuego, pero no han desarticulado los grupos hostiles para que cese de tajo la violencia.

Sostuvo que “la ausencia de la presencia del Estado ha ocasionado que se incrementen los hechos criminales de miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), en contra de bases de apoyo zapatistas de las localidades autónomas de Moisés Gandhi y San Gregorio, situadas en el municipio oficial de Ocosingo.

Estamos indignados, rabiosos y enojados porque, a pesar de los llamados de organizaciones internacionales, el Estado mexicano actúa a medio gas. La cuarta transformación es de alta simulación, con un discurso que no corresponde a los hechos. Además de la Red TDT (conformada por 86 organizaciones de 23 estados), participaron 14 agrupaciones nacionales, a las que acompañaron integrantes de Médicos del Mundo, Servicio Internacional por la Paz y del Movimiento Sueco para la Reconciliación.