Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Titular de la CNDH visita penal militar para indagar las denuncias de tortura

La inspección se llevará a cabo hoy en el Campo 1-A

Foto
▲ Los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la CNDH, Rosario Piedra, firmarán hoy un convenio para capacitar a militares en el respeto de los derechos humanos.Foto José Antonio López y Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 5

Por primera vez, un secretario de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá a la persona encargada de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para realizar una visita a una cárcel militar y constatar las condiciones en las que se mantiene a los reos.

La inspección se hará este viernes, luego de la denuncia hecha la semana pasada ante el presidente Andrés Manuel López Obrador por la supuesta tortura que se habría ejercido contra 233 soldados para que se declararan culpables por delitos diversos.

El abogado César Gutiérrez Priego, presidente de la fundación General Jesús Gutiérrez Rebollo, quien representa a los militares que hicieron la denuncia, explicó que cada año un visitador de la CNDH realiza una inspección de este tipo, pero que esta será la primera ocasión que en acuda su titular, Rosario Piedra Ibarra, acompañada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Durante las inspecciones, los visitadores califican varios temas del sistema carcelario militar, entre otros sus condiciones de higiene, alimentación, prevención de violaciones a derechos humanos y el respeto al debido proceso.

Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria en Prisiones Militares 2019, elaborado por la CNDH, las prisiones militares alcanzaron una calificación de 9, en una escala de 10.

Agradecemos el interés del Presidente de la República sobre la denuncia que hicimos y esperemos que la CNDH y la Sedena tengan la voluntad para que sean revisados los casos de militares que han sido inculpados por medio de tortura y fabricación de pruebas en los últimos 20 años, afirmó Gutiérrez Priego.

La visita tendrá lugar en las instalaciones carcelarias ubicadas dentro del Campo Militar 1-A, situado en los límites de la Ciudad de México.

Por su parte, fuentes militares informaron que durante este encuentro, los titulares de la CNDH y de la Sedena firmarán un convenio de colaboración para capacitar al personal militar sobre el respeto y la observancia de los derechos humanos.