Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
De último minuto, León empata 1-1 con Pumas en CU

Los esmeraldas rescatan el partido en el 89 // El campeón del Guardianes se define el domingo

Foto
▲ ANOTACIÓN PUMA. Carlos González (izquierda), del equipo Pumas, anota el gol que daba ventaja a su equipo contra los esmeraldas de León, durante el partido de ida del torneo Guardianes de la Liga Mx, celebrado en el estadio Olímpico Universitario.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. a42

En un encuentro pleno de garra y ánimo de pelea, pero en el que tardó en llegar el gol, León logró rescatar de último minuto un empate 1-1 con los Pumas en el duelo de ida de la final del torneo Guardianes 2020. Así, ambos equipos buscarán el domingo su octavo título de la Liga Mx en casa de los esmeraldas.

Carlos González dio la ventaja a los auriazules al 72, mientras la escuadra de León se quedó con 10 hombres en la cancha tras la expulsión de Jaine Stiven Barreiro (80).

Sin embargo, los esmeraldas no desistieron y al 89 apareció Emmanuel Gigliotti con un gol para dejar la serie equilibrada.

El delirio por ver a Pumas de nueva cuenta en una final después de cinco años llevó a los aficionados a congregarse en las inmediaciones del estadio Olímpico Universitario, desafiando la pandemia de Covid-19, al no portar cubrebocas ni cuidar las medidas de sana distancia, con el fin de lanzar mensajes de aliento a los jugadores a su arribo al recinto.

Ya en la cancha, el arquero Julio González defendió el arco de los capitalinos luego de que el titular Alfredo Talavera no ha conseguido recuperarse de una lesión sufrida poco antes de la liguilla.

El técnico Andrés Lillini apostó por una alineación segura para su estrategia y envió a la cancha a la dupla de atacantes Juan Ignacio Dinenno y Carlos González, acompañados por Juan Manuel Iturbe.

Aunque no hubo aficionados en las gradas, por las medidas de sana distancia, el duelo fue visto desde las tribunas por Mikel Arriola, recién nombrado presidente ejecutivo de la Liga Mx, quien asistía a su primer encuentro bajo este cargo.

Conscientes del juego peligroso de los esmeraldas, Pumas fue el primero en atacar cuando Juan Manuel Iturbe se filtró al área tras una pared con Juan Pablo Vigón, pero al definir desde el costado derecho, envió el esférico arriba del arco.

León dejó que en los primeros instantes los auriazules tomaran el control, pero pronto reaccionó ante el buen ataque de los locales.

Fernando Navarro y Jean Meneses se convirtieron en los hombres más peligrosos de los esmeraldas, mientras Ángel Mena no lograba conectar con el resto del plantel para buscar las redes.

Juan Ignacio Dinenno y Andrés Iniestra se arriesgaron con disparos de larga distancia, pero el balón salió desviado. Luis Montes puso presión con un disparo de pierna zurda desde fuera del área, que apenas alcanzó a atajar con un manotazo el arquero Julio González.

Cerca del descanso apareció Mena por el costado derecho para mandar un centro, pero Jean Meneses erró en el disparo. Por los capitalinos, Iturbe se quedó cerca del gol al atacar con una pared y disparar de pierna zurda, pero el esférico fue detenido por Rodolfo Cota.

Al inicio del complemento, Juan Manuel Iturbe se quejó de una molestia y pidió salir de la cancha; fue sustituido por Carlos Gutiérrez. El cambio sería clave en el juego minutos después al marcar el gol.

Juan Pablo Vigón recuperó el balón tras un error de José Avión Ramírez y mandó el esférico a Carlos Gutiérrez, quien desbordó por el costado izquierdo para enviar un centro que fue conectado con remate de testa por Carlos González para mecer las redes. Mientras los Pumas festejaban, Ignacio Ambriz, técnico de León, quedó pasmado ante el golpe del rival.

Los esmeraldas pronto recibieron otro leñazo cuando Jaine Barreiro cometió una fuerte entrada sobre Iniestra, por lo cual el silbante Fernando Hernández le mostró la segunda tarjeta amarilla y lo expulsó. Cuando el duelo parecía sentenciado, Pumas bajó el ritmo, se descuidó y los esmeraldas se repusieron en el marcador.

José Ramírez se filtró por el costado izquierdo y mandó un centro para que Emmanuel Gigliotti empujara el balón a las redes. Así, los esmeraldas respiraron mientras los auriazules lamentaban el marcador.