Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Incentivan el hallazgo de escritoras con el maratón virtual #GuadalupeReinas

Cuarta edición de la iniciativa que impulsa Libros b4 Tipos

Foto
▲ Con esta actividad, las integrantes de la agrupación culminan el reto anual de lectura que tuvo el tema América Latina Imaginaria.Foto captura de pantalla
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 5

El maratón de lectura virtual #GuadalupeReinas se desarrolla por cuarta ocasión. Con el tema del autocuidado en medio de la crisis sanitaria, se realizará a partir de mañana y hasta el 6 de enero esta edición de la iniciativa para promover el descubrimiento de escritoras y generar el encuentro de lectoras, explican Alejandra Arévalo y Arti Berman, de la colectiva Libros b4 Tipos.

El enfoque fue el autocuidado, con la idea de que se trató de un año difícil en todos los ámbitos, como el social y el emocional. Nuestras lectoras merecen un apapacho, y esto se convirtió en un ejercicio de sanación y autocuidado, reitera Arti Berman a La Jornada.

En el #GuadalupeReinas se leerán 10 libros que respondan a 10 consignas; además, se realizarán seis retos que serán recompensados con libros proporcionados por editoriales independientes, como Antílope, Paraíso Perdido y El Naranjo. Se articula alrededor de la página web http://www.librosb4tipos.com/ y de las redes sociales de la agrupación sin fines de lucro.

Alejandra Arévalo menciona que la iniciativa en esta ocasión gira alrededor de “leer libros que traigan un beneficio hacia ellas; si este año tuvo unas condiciones muy difíciles, que el reto no se convierta en un lastre más que cargar. Las consignas responden a la idea de que su salud física y emocional, así como su aprendizaje, nos importan, y queríamos orientarlas para allá.

La idea es que las personas compartan su contenido en Twitter, Facebook e Instagram con la etiqueta #GuadalupeReinas2020; ya sea que cuenten cómo van con su lectura, si les está gustando, si ya terminaron, si quieren dejar una reseña; que cualquier lectora pueda usar la frase y conectarse con otras, comentar y participar en el reto y conocer nuevas autoras.

Destaca que el libro Su cuerpo dejarán, de Alejandra Eme Vázquez (La Jornada, 21/11/2019), es uno de los libros que más eligen las usuarias, porque ahí encuentran respuestas a la idea no sólo del autocuidado, sino del de sus seres amados en estos tiempos.

Las lectoras eligen cuáles libros están vinculados con las 10 consignas, que son: lectura conjunta de Libros b4 Tipos, libro favorito de tu mejor amiga, libro de divulgación científica, libro ambientado en un lugar donde te gustaría vivir, libro sobre labores de cuidado, narrativa gráfica digital de libro de libre distribución, libro que te haga reír, libro de editorial independiente o autopublicado, libro de una autora de tu región y libro con un personaje fuera de la norma.

Arti Berman afirma que cada participante interpreta las consignas. Por ejemplo, muchas de nuestras seguidoras están escogiendo libros de ciencia ficción. Para mi reto elegí un libro ambientado en Nueva Orleans, porque siempre quise vivir ahí y nunca he ido; habrá chicas que elijan uno ambientado en Japón y habrán otras en Marte. La única ley inquebrantable es que tiene que ser escrito por una mujer.

Sobre narrativa gráfica digital de libro de libre distribución, Alejandra Arévalo menciona: Nos parece importante que estos títulos hagan de compañeros a quienes no pueden salir a bibliotecas o no pueden adquirir libros de forma física. Muchas mujeres están subiendo su contenido de forma gratuita para acompañar a las lectoras. Las historias están en todos lados y hay muchas autoras escribiendo en formas diferentes.

Refiere que el #GuadalupeReinas es la culminación del reto anual de lectura, que giró alrededor del tema América Latina Imaginaria. Decidimos leer exclusivamente a autoras de América Latina que estaban dentro de la ficción especulativa. Leímos ciencia ficción, fantasía, a una autora de pueblos originarios y terror.

Arévalo sintetiza: Estamos exigiendo que se publique lo que queremos leer. Queremos leer mujeres y cosas que no sean siempre lo mismo. El #GuadalupeReinas es para incentivar esta búsqueda de nuevos libros y lecturas, para que sigan motivados a publicar otras cosas.