Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chico Buarque evoca el corazón salvaje de la escritora
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 2

Clarice Lispector, una de las autoras más célebres en lengua portuguesa, fue recordada en el centenario de su nacimiento. El escritor y músico Chico Buarque publicó un video en el que recita palabras que ella dedicó al mar, la más ininteligible de las existencias no humanas.

Su llegada al mundo ocurrió el 10 de diciembre de 1920. La novelista, cuentista, traductora y periodista fue una innovadora y poderosa voz femenina que exploró la voz interior, la vida inseparable del proceso de escritura. Murió a un día de cumplir 57 años, en 1977.

¿Qué te susurra Clarice al oído?, pregunta el proyecto en el que participó el reconocido músico brasileño y defensor de la cultura. Se trata de la biblioteca Clarice 100 ears (Clarice 100 oídos), conformada por audios y lanzada por el Brasil Lab de la Universidad de Princeton para conmemorar el centenario.

La frase para el título fue retomada de la primera novela de Lispector, Cerca del corazón salvaje, publicada en 1943: En medio del reloj, la máquina de escribir y el silencio había un oído escuchando. El primer susurro de Lispector, leído con cadencia por Buarque, se explica que con esta línea la novelista irrumpió a los 23 años en la escena literaria, donde es estableció como una de las más grandes escritoras del siglo XX.

Esta celebración a la vida y las palabras, en la que se busca la participación de escritores, artistas, estudiantes y lectores de Brasil y de cualquier parte del mundo, es una forma de acoger a todos los inmigrantes, los idiomas y silencios, la libertad de imaginación.

Es célebre una entrevista que la consagrada escritora hizo al entonces joven músico, en 1968, en la cual le pregunta sobre su proceso creativo. Él le responde que la creatividad a veces le estalla, surgida de un trabajo consciente previo; luego, le devuelve la pregunta, entonces ella afirma que a veces le viene en una nebulosa sin que pueda concretarla. Sólo trabajo por inspiración.

En seguida, el Chico encantador le lanza: Tengo cara de tonto porque mis reacciones son muy lentas, pero soy un listo.