Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Valoran trayectoria de Torres Bodet en construcción de la Unesco
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2020, p. 42

En la presentación del libro México y la Unesco. La Unesco y México. La historia de una relación, se reconoció la amplia trayectoria de Jaime Torres Bodet, diplomático, escritor, funcionario público y poeta mexicano, en la construcción y dirección de ese organismo internacional, del cual estuvo al frente de 1948 a 1952.

Presentado de manera virtual en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el volumen –actualización del primero, editado en 2015–, es un compendio de testimonios de una relación de amistad y cooperación construida desde el inicio de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Durante la actividad, moderada por Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, se transmitieron dos breves videos, en los que se destaca el papel del país en la construcción de ese organismo internacional y del cual fue sede de la segunda conferencia general, a fines de 1947, además de la elección de Torres Bodet un año después.

En tanto, Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló que esta vinculación entre la Unesco y México encuentra en Torres Bodet –también ex secretario de Educación Pública y de Relaciones Exteriores– su encarnación más poderosa. Citó al filósofo e historiador Miguel León Portilla, quien fue representante de México ante ese organismo.

Entre otros, participaron también Gabriela Ramos, directora general adjunta para las Ciencias Humanas y Sociales de la Unesco, y Edith Bernáldez Reyes, secretaria general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco.