Estados
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan fumigación de campos amapoleros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2020, p. 38

Chilpancingo, Gro., Campesinos amapoleros de los municipios de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, y de la comunidad de El Fresno, municipio de Chilpancingo, denunciaron que elementos del Ejército Mexicano incursionaron en sus poblados y fumigaron los plantíos de amapola, que son su único sustento.

Además, en un video difundido en Facebook se informó que agricultores del poblado de San Miguelito, ubicado en la zona serrana del municipio de San Miguel Totolapan, impidieron que militares destruyeran sus campos de amapola el pasado 30 de noviembre.

En las imágenes los afectados piden a los soldados no destruir sus plantíos y denuncian que no han llegado los programas sociales del gobierno federal a esa región.

No obstante, pese a los reclamos de los campesinos, dos plantíos de amapola fueron destruidos y a cambio los integrantes del Ejército entregaron 39 despensas.

Por otro lado, amapoleros del poblado de El Fresno, municipio de Chilpancingo, denunciaron que ya andan los pinches pájaros (helicópteros) fumigando. Son dos, y ayer (sábado) empezaron temprano, como a las 11 de la mañana.

Los agricultores acusaron vía telefónica que las aeronaves fueron a cargar agua al (río) Papagayo y hoy (domingo) volvieron como a las 10 de la mañana a fumigar.