Estados
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a la SHCP liberar recursos para infraestructura hidráulica en Ecatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2020, p. 37

Ecatepec, Méx., El gobierno municipal y diputados federales y locales solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberar más de 91 millones de pesos para infraestructura hidráulica en el municipio, el segundo más poblado del país, que no fueron entregados en 2019.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras, del partido Morena, afirmó que Ecatepec debió recibir fondos de los programas de Devolución de Derechos y de Saneamiento de Aguas Residuales correspondientes al año pasado.

Durante un recorrido de supervisión de obras en la llamada Quinta Zona, los legisladores informaron que enviaron un documento a la SHCP para pedir que se repongan los recursos.

En 2019 no fueron radicados pese a que ya estaban autorizados. Es un fondo federal específicamente para obras hidráulicas. Fue un error del gobierno federal, expuso la diputada federal Alma Delia Navarrete Rivera.

El gobierno municipal recordó que en mayo pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó al organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) que no fue posible transferir los fondos.

Vilchis Contreras mostró a los legisladores las obras realizadas en la Quinta Zona, entre ellas la rehabilitación de los pozos Plutarco Elías Calles 1 y 2 e Ignacio Pichardo Pagaza, la construcción de los tanques de las colonias CTM 14 y Nueva Aragón, y la rehabilitación del cárcamo Media Luna, con capacidad para desalojar 12 millones de litros de aguas residuales por hora, lo que evitará inundaciones.

En el recorrido participaron los diputados federales Alma Delia Navarrete Rivera, María Guadalupe Román Ávila, María Eugenia Hernández Pérez y Emilio Manzanilla Téllez, los locales Camilo Murillo Zavala y Bryan Andrés Tinoco Ruiz, además de regidores y directores de área del ayuntamiento.