Espectáculos
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mank sigue la vida del escritor que estuvo detrás del guion de la cinta Ciudadano Kane
Foto
▲ Amanda Seyfried y Gary Oldman, protagonistas del filme.Foto cortesía de Netflix
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2020, p. a10

Los Ángeles., Amanda Seyfried protagoniza, junto con Gary Oldman, Mank, la nueva película de David Fincher que llegó a Netflix el viernes pasado.

El prestigioso director de títulos como Seven, El club de la pelea y La red social se adentra en la vida de Herman J. Mankiewicz, autor que estuvo detrás del libreto de Ciudadano Kane, de Orson Welles, considerada una de las mejores películas de la historia del séptimo arte.

El filme, rodado en blanco y negro, ha sido concebido a partir de un guion escrito por el difunto padre del realizador, Jack Fincher.

Formar parte del reparto ha sido para Seyfried una oportunidad única. Trabajar con un maestro como David Fincher ha sido la mejor oportunidad en mi carrera.

Mank es una revisión de Hollywood en los años 30 por medio de la mordaz perspectiva de Mankiewicz, guionista, crítico social y alcohólico cuyos pasos sigue el filme mientras se apresura para terminar el guion de Ciudadano Kane.

Fuente de inspiración

Seyfried se mete en la piel de la actriz Marion Davies, quien tuvo una relación sentimental con el famoso magnate William Randolph Hearts. Las vivencias de Davies junto al empresario fueron la principal fuente de inspiración para Mankiewicz y Welles a la hora de escribir el guion de la película.

Me encanta haber podido encarnar a Davies, dar otra dimensión a una persona muy desconocida, mostrar lo maravillosa que era e interpretar la conexión que tenía con Mank, afirmó la actriz.

Lily Collins, por su parte, señaló que fue increíble trabajar con Gary Oldman, quien da vida a Mankiewicz. Es una persona maravillosa, es divertido y amable. Su talento es inigualable y, como actor, es muy generoso. En las escenas, te escucha, te presta atención.

Collins, quien interpreta a Rita Alexander, destacó la relación de amistad que existía entre Herman J. Mankiewicz y Alexander. Me gusta que Rita sea la confidente de Mank, admiro su relación. No es romántica, es puramente platónica y profesional. Adoro esa profunda amistad entre un hombre y una mujer, puntualizó la británica.

Actores como Arliss Howard, Sam Troughton, Ferdinand Kingsley, Tuppence Middleton, Tom Burke y Charles Dance completan el reparto de Mank, uno de los filmes que ya se postula como uno de los favoritos de cara a los premios Óscar 2021.