Espectáculos
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los valores de Dickens llevan a meditar sobre lo sublime del espíritu
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2020, p. 9

Ebenezer Scrooge es un tacaño prestamista que aborrece la Navidad, maltrata a sus empleados y parece estar peleado con la vida, pero una fría Nochebuena recibe la visita de varios fantasmas y cada uno lo enfrenta con diversos aspectos de su vida.

Mario Iván Martínez actúa y dirige, acompañado por Laura Luz, Cuento de Navidad. A Christmas Carol, de Charles Dickens, que presentará vía streaming el 20 y 25 de diciembre. Contará con las voces en off de Carlos Cobos y Héctor Bonilla y la música original de Jorge Reyes.

Tras cada presentación, los actores tendrán un meet and greet con los internautas para intercambiar ideas, contestar preguntas y comparar impresiones.

En Cuento de Navidad, detalló, la magia radica en que con pocos, pero representativos elementos, el espectador conjure su propia versión a través de un desfile interminable de personajes dickensianos.

En esta época de incertidumbre global, de sed de guerra, pandemias, intolerancia y mezquindad, los valores que subraya Dickens en su obra nos llevan a meditar sobre los aspectos sublimes del espíritu humano.

Con un perfil de lectura dramatizada, Cuento de Navidad fusiona la adaptación del relato original con ilustraciones victorianas; mientras, Martínez y Laura Luz ajustan a gran número de papeles a las posibilidades de dos actores y a las voces de tres invitados.

También echamos mano de pequeños elementos de utilería y a pesar de tener el formato de lectura en atril, utilizamos sombreros, abanicos o pipa, amén de un trabajo vocal muy cuidadoso, en el que tratamos de asumir las características de cada uno de los personajes.

Retomar el oficio, destacó, me ha complacido por la forma en que he podido reinventarme, de manera segura, autónoma, pero ahora desde mi casa, donde adapté el salón de ensayos, el cual sufrió una metamorfosis a manera de un pequeño estudio de televisión para la transmisión en línea.

Este clásico navideño, prosiguió Martínez, me pareció muy prudente retomarlo ahora, pues es un texto escrito por Dickens, en 1843, el cual tuvo mucha resonancia en su época.

La transmisión será el 20 y 25 de diciembre a las 18 horas por la plataforma de Boletia.com. Informes y contrataciones en: www.marioivanmartinez.com / Facebook A soñar despiertos /Twitter @marioivanmart19/ Whatsapp 55 37 33 36 41.