Economía
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa al BdeM ahorro de mexicanos en Sofipos
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2020, p. 32

El Banco de México (BdeM) mostró preocupación por el ahorro de los mexicanos dentro de instituciones financieras no bancarias, como las sociedades financieras populares (Sofipos). Según el último Reporte de Estabilidad Financiera del banco central, en un entorno marcado por la crisis económica a raíz del Covid-19, es fundamental dar seguimiento puntual a las financieras no bancarias, pues el riesgo reputacional” al que están expuestas puede afectar de manera indirecta a otras dentro de su sector.

En particular, dentro del sector popular existe el riesgo de que la captación que obtienen del público, o de sus socios, se reduzca y afecte su capacidad de originar crédito en los sectores que atienden y que en muchos casos no tienen otras fuentes de financiamiento, puntualiza.

Detalla que, en conjunto, las Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps), las Sofipos y las uniones de crédito acumulan sólo 1.1 por ciento de los activos del sistema financiero a septiembre de 2020; sin embargo, atienden nichos de la población tradicionalmente excluidos por la banca, de ahí su importancia a nivel nacional.

Así, el banco central ve con alarma las alzas que han tenido en cartera vencida ese tipo de instituciones, lo cual es uno de los efectos de la pandemia y por tener que implementar mayores reservas crediticias.

Debido al alza generalizada en la cartera vencida, casi todas las entidades financieras han tenido deterioro en sus indicadores de cobertura de reservas crediticias. Realizar mayores egresos por constitución de reservas para revertir esta tendencia podría tener un impacto adicional en la rentabilidad de las mismas, precisa.

En el caso de las Sofipos, dijo el organismo, están expuestas a choques de la actividad económica, pues otorgan financiamiento, sobre todo a población del sector rural, así como de zonas semiurbanas, y dependen de la captación de recursos de dichos sectores para financiarse.

El índice de impagos en este segmento pasó, de septiembre de 2019 a septiembre de 2020, de 10.7 por ciento a 12.6 por ciento, enfatizó.