Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

La represión a los pueblos, en un documental

L

a palabra de los pueblos indígenas de México, la de los incómodos al poder, la de los no permitidos, se refleja en La Vocera, documental de reciente estreno que describe la lucha por la existencia de las comunidades del norte, centro y sur de este país en el que un tinglado electoral racista no permitió que por primera vez una mujer indígena, María de Jesús Patricio, se postulara como candidata a la Presidencia de la República.

La Vocera tiene como protagonista a Marichuy en su recorrido por la geografía indígena amenazada. Por el documental caminan los rostros de hombres y mujeres que tienen años en la lucha, como Juan Dionisio, ñahñú de Atlapulco, estado de México, en la defensa de los bosques; Rocío Moreno, de Mezcala, Jalisco, contra los invasores de su comunidad coca; Álvaro Mena, de Hopelchén, Campeche, donde continúan dando la batalla contra los transgénicos; Samantha César, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, que en estos momentos resiste la invasión de la Guardia Nacional en Apatlaco, donde el actual gobierno impone el Proyecto Integral Morelos, sin importar la oposición campesina y los 19 amparos vigentes.

La Vocera, producida por Carolina Coppel, cuenta también la prisión política de Fidencio Aldama, joven yaqui encarcelado en el contexto de su lucha contra el gasoducto en Loma de Bácum, Sonora; y, rumbo a occidente, se retrata la lucha del pueblo wixárika por la restitución de sus tierras.

El músculo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional aparece en el primer recorrido de Marichuy por el territorio mexicano. En Chiapas inicia con el cobijo zapatista y la estructura del Congreso Nacional Indígena. Marichuy se ve alegre y a ratos abrumada. Sus huipiles narran también la diversidad del camino. Lo mismo viste de tzeltal, purhépecha, zapoteca o nahua que con el atuendo tradicional de Tuxpan, Jalisco, de donde es originaria.

Las imágenes que muestra la directora Luciana Kaplan son muy distintas a las que presume el actual gobierno. No hay copal y sí oposición a un proyecto que los despoja de tierras y cultura. La represión y la persecución contra los pueblos, ha dicho Marichuy, continúa igual o peor, como lo vaticinó en su recorrido.

desinformemonos.org