Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Snowden pide a Trump acto de clemencia para Assange
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 28

Moscú. Edward Snowden, ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés), solicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un acto de clemencia para el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Señor presidente, si puede conceder un solo acto de clemencia durante su mandato, por favor libere a Julian Assange. Sólo usted puede salvarle la vida, escribió Snowden en su cuenta de Twitter.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reclama a Assange por un delito de conspiración para cometer intrusión informática y 17 cargos por tener acceso a, obtener y divulgar documentos secretos, militares y diplomáticos entre 2010 y 2011.

Los cargos contra Assange, preso en el Reino Unido, se penalizan en su conjunto con 175 años en prisión. La audiencia para decidir si Assange debe ser enviado a Estados Unidos se reanudó el 7 de septiembre en la Corte Criminal Central de Londres, después de seis meses de retraso debido a la pandemia.

La justicia del Reino Unido se pronunciará sobre la extradición del fundador de Wikileaks a Estados Unidos en la sentencia prevista para el 4 de enero de 2021. Assange se encuentra encerrado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, desde su arresto en la embajada de Ecuador en Londres, en abril de 2019.