Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La canadiense Amanda Martínez lanza su primer álbum, Libre
Foto
▲ En el disco hay ritmos y lenguas africanos.Foto cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 7

Amanda Martínez, cantautora canadiense, ha combinado en la música sus raíces mexicanas paternas con las bases rítmicas sudafricanas inculcadas por el lado materno; agregados a su bagaje sonoro están el flamenco y el jazz, lo que da como resultado una propuesta ecléctica iniciada en su primer álbum titulado Sola, seguida por Amor y mañana y consolidada en su cuarta producción, Libre.

Al recordar el origen del título de su cuarto disco, Amanda establece: “La palabra libre cabe porque mi idea inicial era empezar con ritmos de África, de donde viene mi madre, después de colaborar con el guitarrista y cantante malgache Donné Roberts y con Waleed Abdulahamid, africanos que viven en Toronto, así como con Elsten Torres. No obstante, durante el proceso de grabar, conocí a Guadalupe Urbina, de Costa Rica, entonces decidí tener más libertad para incluir diferentes estilos y artistas, así como para no enfocarme únicamente en la música de África. Así se desarrolló el concepto Libre.”

Actualmente, de ese disco ya hay algunos videos donde se aprecia el cálido color de voz de Amanda, junto al de un invitado. Al respecto, ella hace referencia sobre el sencillo Libérame .“Esta canción la escribí con Kellylee Evans, una gran cantante de jazz en Canadá y conocida en Francia; ella y yo siempre estábamos hablando de componer algo juntas. Cuando estaba en el proceso de grabar Libre, la invité a colaborar conmigo y este verano filmamos un video para esta canción (Libérame), y como fue durante la pandemia tuvimos que ponernos máscaras. Entonces, no tuvimos esa sensación de libertad, pero fue algo muy poderoso; fue una experiencia increíble filmar una especie de pequeña película para representar la música de la canción.

“Pero cada canción tiene su historia surgida por el artista con quien colaboré: En la distancia la escribí con Donné Roberts, él hizo su letra en malagasy, su lengua natal, y yo en español y me gustó mucho cómo salió. Creo que la mezcla de lenguas y de ritmos es muy linda y se logró un ritmo muy interesante.

“Otro tema que me gusta mucho es Estaba cayendo, que elaboré con Waleed Abdulahamid, elegida para la participación de bailarines del Canada’s Ballet Jörgen.

“Una canción especial es Libérame, escrita cuando viví en una Aldea Infantil SOS de Namibia, África, con niños que han perdido a sus padres y donde les dan la oportunidad de vivir como en familia, aunque no tengan la misma sangre.

Antes de irme de ahí escribí esta canción como tributo a la aldea. Para mí la música es como medicina y para estos tiempos necesitamos el optimismo y sentimientos de esperanza para seguir, poco a poco, adelante, concluye Martínez.