Economía
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China desplaza a México como el mayor socio comercial de EU

El intercambio entre las potencias sumó 444.5 mil mdd

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 25

China desplazó en octubre a México como el principal socio comercial de Estados Unidos, después de 12 meses en que el país asiático ocupó la segunda posición, de acuerdo con datos publicados este viernes por la Oficina del Censo estadounidense.

En octubre, la suma de las exportaciones e importaciones de China con Estados Unidos fue de 59 mil 551 millones de dólares, mientras que la de México se situó en 53 mil 657 millones, señaló la información oficial.

Para el periodo de enero a octubre, el intercambio comercial –la suma de exportaciones e importaciones– entre Estados Unidos y China fue de 444 mil 541 millones de dólares, mientras la cifra con México fue inferior, al ubicarse en 439 mil 677 millones de dólares.

A pesar de que Estados Unidos y China mantienen una guerra comercial, el país asiático volvió a ubicarse como el principal socio comercial para desplazar a México, que durante este año se había consolidado en esa posición.

La Oficina del Censo estadunidense reportó que sólo en octubre el déficit con el gigante asiático aumentó 2.2 mil millones a 26.5 mil millones de dólares. Con México, el déficit creció 1.1 mil millones a 11.8 mil millones de dólares.

Pese a la pandemia de Covid-19, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos se consolidó, pues hasta septiembre fue el primer socio comercial, con lo que todavía superó a China.

En los tres primeros meses del año, México se colocó como el principal socio comercial de su vecino del norte, porque en ese tiempo la pandemia del Covid-19 aún no llegaba a territorio nacional, mientras que las cadenas de suministro con el gigante asiático se rompieron por la alta transmisión del virus.

Previo a ello, durante 2019 la guerra comercial entre China y Estados Unidos benefició a México, debido a la imposición de aranceles hasta de 25 por ciento a importaciones chinas, mientras con nuestro país existe libre comercio derivado del recién modernizado Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Una vez que la enfermedad comenzó a elevar su transmisión en territorio mexicano, China comenzó a ganar terreno nuevamente, pues antes de diciembre de 2018 el gigante ocupaba esa privilegiada posición.

Actualmente, 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigen al país vecino del norte, aunque varios expertos aún consideran que debe diversificar el destino de las manufacturas para lograr un mayor crecimiento.

Según la información publicada ayer, el comercio de Estados Unidos con China representa 14.4 por ciento del total, mientras que con México es 14.3 por ciento, con Canadá 14 por ciento, Japón, 4.9 por ciento y Alemania el 4.6 por ciento.