Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Querétaro y América caen como locales

Tigres y Monterrey, con un pie en la final del torneo femenil
Foto
▲ Las Rayadas sacaron del estadio Azteca un 4-1 sobre las Águilas.Foto cortesía Liga Mx Femenil / Imago7
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. a12

Las Rayadas de Monterrey y Tigres femenil cumplieron los pronósticos y pusieron un pie en la final del torneo Guardianes 2020 tras vencer 4-1 al América y 2-0 al Querétaro, respectivamente, este viernes en sus partidos de ida de las semifinales.

En el estadio Azteca, los tantos del conjunto regiomontano fueron obra de Christina Burkenroad, al minuto 19; Diana Evangelista, al 31; Desirée Monsiváis, al 33, de penal, y Rebeca Bernal, al 76. Por las Águilas anotó Montserrat Hernández, al 47, mientras la goleadora y capitana Daniela Espinosa, quien previamente había recibido un reconocimiento por sus 100 juegos con el equipo, falló dos penas máximas, al 46 y 79.

Las dirigidas por Leonardo Cuéllar intentaron hacer valer su condición de local al inicio del partido; sin embargo, la cascada de goles que comenzaron recibir desde los primeros minutos aniquiló por completo su ánimo y el encuentro se tornó en pesadilla para ellas.

Las Rayadas hicieron gala de su poder ofensivo apenas al minuto 19, cuando Evangelista envió un centro preciso a Burkenroad y ésta remató con la cabeza para encajar el balón en el rincón izquierdo del marco y firmar el 1-0.

El segundo gol del conjunto comandado por Héctor Becerra no tardó en llegar, pues al minuto 31, la propia Evangelista recortó a una rival para después disparar desde la medida luna y dejar sin oportunidad a la portera americanista Renata Masciarelli.

Por si fuera poco, unos instantes después, la silbante Karen Hernández marcó una pena máxima a favor de las regiomontanas por una falta de Ana Lozada sobre Daniela Solís. La goleadora del equipo, Desirée Monsiváis, se plantó firme en el manchón penal y ejecutó el cobro con precisión con un disparo pegado al poste derecho para aumentar a 3-0 la ventaja de las visitantes, al minuto 33.

Dicha anotación fue letal para las azulcremas, pues sepultó totalmente el ímpetu que mostraron al comienzo del encuentro, por lo que ya no fueron capaces de dañar a su rival antes de marcharse a los vestidores.

El segundo tiempo arrancó con mucha intensidad por parte de las americanistas, pues se mostraron más aguerridas gracias a los ingresos de Jennifer Muñoz y Dayana Cazares, quien a los pocos segundos provocó un penal tras ser derribada en el área por la arquera del Monterrey, Alejandría Godínez. Espinosa fue la encargada de cobrar desde los 11 pasos al minuto 46, pero su disparo se fue por el costado derecho de la portería.

No obstante, las locales lograron recortar distancias al 47, cuando Montserrat Hernández se atrevió a rematar desde larga distancia, y aunque el balón pegó primero en el travesaño, después rebasó la línea de gol para poner el 3-1 en el marcador.

A partir de ese momento, las Águilas se motivaron y empezaron a generar llegadas de peligro. Espinosa estuvo cerca de hacer un gol olímpico, mientras Casandra Cuevas también tuvo la oportunidad de marcar, pero su disparo se estrelló en el poste.

Cuando más cerca estaban de hacer su segunda anotación, recibieron la cuarta estocada de las Rayadas. Al minuto 75, la capitana Rebeca Bernal cobró de forma espectacular un tiro libre para poner el 4-1 a favor de su equipo.

El América pudo reducir la ventaja de las visitantes al minuto 79, cuando una rival cometió en el área una falta sobre Espinosa y se señaló otra pena máxima. La misma delantera pidió la pelota para convertir el penal, pero volvió a disparar hacia el lado derecho y la guardameta logró desviar el esférico.

En los últimos minutos, el marcador ya no se movió y las Águilas se quedaron con una dolorosa derrota, mientras su artillera, quien lloró al final del encuentro, quedó devastada tras fallar dos penales.

En el estadio La Corregidora, el superlíder Tigres extendió su racha ganadora en la Liga Mx Femenil y venció 2-0 al Querétaro, que por algunos momentos logró complicarle el juego al cuadro regiomontano.

Katty Martínez adelantó a las felinas al minuto 33 con un potente cañonazo desde larga distancia, mientras Natalia Gómez Junco aumentó la ventaja 2-0 al 64 con un remate dentro del área.

Ambas series se definirán el próximo lunes en el estadio de Monterrey y en el Universitario, respectivamente.