Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dependencias culturales de 21 estados reprochan desdén del gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 3

Titulares de 21 instituciones estatales de cultura del país sostuvieron que no ha habido diálogo ni un acercamiento decidido para trabajar un proyecto nacional a dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un posicionamiento conjunto, resultado de la segunda jornada de la Reunión Nacional de Cultura.

En el documento difundido este viernes, los responsables culturales de estos estados, no gobernados por Morena, reiteraron a la Secretaría de Cultura (SC) federal la necesidad de apertura al diálogo, eficiencia en el proceso administrativo y certeza respecto de los recursos.

Durante la sesión plenaria de la Reunión Nacional de Cultura 2020 realizada este jueves, Alejandra Frausto, titular de la SC, mencionó que hemos mantenido el diálogo con la comunidad artística y con todos los actores culturales como ustedes; coincidimos en la necesidad de fortalecerlo en 2021.

Añadió: Debemos seguir trabajando con ahínco por el bien común. Reconozco en las entidades federativas a los socios vitales para hacer que el derecho humano de la cultura se cumpla a cabalidad y, por primera vez, para todas las mexicanas y los mexicanos; que nadie quede fuera, nadie quede atrás.

Sin embargo, la respuesta de 21 instituciones culturales pide, entre otros puntos, certeza presupuestal que permita hacer una planeación estratégica para afrontar el que será, muy seguramente, el año de la crisis más compleja que jamás hayamos enfrentado como gremio, gobiernos y personas.

Así como garantizar el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ya que este recurso se ha reducido, desde 2016 con 34 millones de pesos para cada entidad a 10 millones de pesos en 2020, y sin garantía de éste para 2021.

En torno al proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura apelan a evitar falsos entendidos, al plantearse como iniciativa nacional; en cambio, lo definieron como centralista que niega la crisis para destinar la tercera parte del presupuesto a un proyecto unilateral.

Los institutos y secretarías de cultura que lo suscriben incluye a Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.