Capital
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan ratificación de Patricia Gudiño para el TSJ

Rafael Chong Flores queda al frente de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Diputados locales aprobaron nombramientos de 11 magistrados en el TJA

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 33

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobó el proyecto de dictamen en el que se nombra a Rafael Chong Flores como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para el periodo 2020-2024.

En sesión virtual, los legisladores aprobaron también 11 propuestas de nombramiento y ratificación de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para 10 y 15 años, las cuales envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entre las que figura la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero.

Asimismo, se aprobó la designación de los siete integrantes del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de Justicia y se negó la ratificación como magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a Patricia Gudiño Rodríguez, quien se ganó el reclamo de feministas por proponer la reposición del delito de alienación parental –al afirmar que las mujeres manipulan a sus hijos para declarar en contra de los padres– y aprobó, tras un prolongado debate, el de Rosa Laura Sánchez Flores.

Al presentar el proyecto para la designación del fiscal anticorrupción, el presidente de la comisión, Eduardo Santillán Pérez, de Morena, reconoció el trabajo realizado por el Consejo Judicial Ciudadano en entregar una terna integrada también por Octavio Ceballos Orozco y Francisco Pérez Solís, quienes obtuvieron puntuaciones de 8.3 y 8.1, respectivamente.

Chong Flores calificó con nueve y su propuesta obtuvo ese número de votos con dos abstenciones, una del diputado sin partido Guillermo Lerdo de Tejada y la otra de Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, quienes criticaron su participación en el comité de elecciones de Morena, a lo que el perredista sostuvo que eso es corrupción.

Chong es abogado en derecho por la UNAM, se desempeña como coordinador general jurídico y consultivo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y estuvo en la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República para buscar la dirección general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Ricardo Ruiz, de Morena, aclaró que Chong no militó ni ocupó algún cargo y el trabajo que realizó en la comisión de elecciones fue como activista, por lo que no está impedido por la ley para el puesto.

Gaviño criticó también la designación de Ortiz Quintero como magistrada del TJA para un periodo de 10 años, al señalar que su expertise es en derechos humanos y asuntos agrarios, por lo que no tiene el perfil para convertirse en magistrada administrativa.