Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yucatán padece un tsunami cultural que arrasará al Macay y a otras entidades artísticas

El museo de arte contemporáneo más importante del sureste está al borde del cierre ante la merma de recursos federales // Acabarán el año con un recorte de 58.94%, apunta el director

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 3

Afectado por el severo recorte de recursos federales hacia los estados, el Museo Fernando García Ponce-Macay, de Mérida, Yucatán, se encuentra al borde del cierre definitivo. Ante esa situación, el director del recinto, Rafael Pérez y Pérez, esta semana hizo un llamado urgente a la secretaria de Cultura federal (SC), Alejandra Frausto Guerrero, como último recurso para evitar la desaparición del que es considerado el recinto museográfico dedicado al arte contemporáneo más importante del sureste del país.

¿Para qué quieren Tren Maya, si no habrá espacios culturales para los visitantes?, se pregunta el curador en entrevista con La Jornada, y explica que Yucatán está viviendo un tsunami cultural que arrasará no sólo con el Macay, sino también es probable que nos quedemos sin la orquesta sinfónica del estado y otros museos a los que ya se les avisó que se les reducirá el apoyo o, de plano, como nosotros, dejarán de recibir subsidios de la Secretaría de la Cultura y las Artes de la entidad (Sedeculta). El argumento es que a ellos les han aplicado también duros recortes del gobierno federal.

En una reunión que Pérez y Pérez sostuvo este jueves con la titular de la Sedeculta, Érica Millet Corona, la funcionaria le informó que, con mucho esfuerzo, le consiguió al Macay 2 millones de pesos, dinero “insuficiente, que nos pone ante dos panoramas: lo usamos para la liquidación del personal o resistimos sólo seis meses en lo que la secretaria de Cultura del estado gestiona más recursos. El panorama no es alentador, Millet Corona nos dijo que: ‘el gobierno federal se llevó todos los recursos de cultura de Yucatán’”, detalló el director.

En diciembre de 2019, la titular de la Sedeculta en Yucatán avisó al Macay que en 2020 el apoyo que les dan tendría un recorte de 50 por ciento. Recibíamos anualmente 9 millones 872 mil pesos; sin embargo, en junio sufrimos otra reducción, por lo que cerraremos este año con un recorte de 58.94 por ciento, lo cual quiere decir que el gobierno del estado nos dio sólo 4 millones 54 mil pesos. Para afrontarlo, tuvimos que reducir nuestra planta laboral: éramos 38 personas y ahora sólo 17. Sin embargo, en las circunstancias actuales, no tenemos para pagar los aguinaldos de ese personal, detalló Pérez y Pérez.

Quien fuera subdirector del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió el martes primero de diciembre una carta a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, “que espero me responda, con copia a las dos subsecretarias, Marina Núñez y Natalia Toledo.

Le digo a la secretaria que se están cerrando instituciones culturales cuando se está construyendo el Tren Maya que se supone revitalizará a los estados del sureste, pero ¿a qué va a venir el turismo si no hay museos? ¿Para qué quieren hacer así unas vías de tren hasta Yucatán? Apelo a la sensibilidad de la secretaria Frausto.

Sin subsidios ya no podremos seguir operando, reitera el director del museo, “porque el patronato de la Fundación Cultural Macay lo que aporta es, en su mayoría, en especie, y se va en el mantenimiento del edificio, en los seguros de las obras, en la conservación y restauración de las mismas, pero no cubre los sueldos de los trabajadores.

“Como el gobierno del estado no dio ni un peso para la liquidación de los empleados que despedimos, ese dinero lo aportó la fundación. Estamos en la indefinición y al borde de cerrar un recinto fundado hace 28 años; Millet Corona asegura que no está en sus manos la solución.

Se está dañando no sólo al Macay, sino a la vida cultural del estado. A la Orquesta Sinfónica de Yucatán, de 28 millones los están dejando con 5; también están afectados el Museo de Arte Popular, el Museo de la Canción Yucateca, entre otros. El Macay no sólo es una institución cultural y educativa, sino también es un apoyo al turismo, una actividad económica de la que dependen miles de ciudadanos en la región.

El Macay, que anualmente recibe un promedio de 72 mil visitantes, que atiende al año a más de 22 mil niños mediante programas especiales, cursos, talleres y visitas guiadas, canceló este año nueve exposiciones temporales, entre ellas las que dedicaría a Leonora Carrington, Roberto Cortázar, Alex Katz y Fréderic Amat. Sin embargo, no ha dejado de desarrollar actividades a distancia, y el 5 de octubre, tras seis meses cerrado al público como consecuencia de la pandemia, reanudó sus actividades.

Este miércoles, la secretaria de cultura yucateca reprochó en un comunicado que al votarse el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 la mayoría de la Cámara de Diputados, representada por los diputados federales de Morena, rechazó la opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía que pedía reasignar mil 969 millones de pesos de los 3 mil 508 asignados al proyecto Chapultepec, obra que se redirigirá sólo a la Ciudad de México, lo cual deja casi sin fondos necesarios para el arte y la cultura a las demás entidades federativas.