Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dosis es de una pastilla diaria

Distribuirá el IMSS un fármaco que previene el VIH en 99 por ciento

El programa piloto para derechohabientes se iniciará el primer trimestre del próximo año, dice Zoé Robledo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 20

Los afiliados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con mayor riesgo de contraer VIH/sida recibirán el medicamento antirretroviral que previene la infección en 99 por ciento. La dosis es de una pastilla diaria y durante el primer trimestre de 2021 se realizará un programa piloto en el instituto, anunció el director, Zoé Robledo.

En un video, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el funcionario destacó que la atención y tratamientos para el control de la enfermedad, disponibles para los afectados, permitió la disminución de la mortalidad en 42 por ciento en los pasados 20 años.

Respecto a la profilaxis pre exposición (Prep), comentó que ya ha demostrado su eficacia para evitar la transmisión del VIH en el mundo.

Al respecto, Luis Adrián Quiroz, coordinador de Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del IMSS (Dvvimss), quien participó en la organización de la estrategia, comentó que son candidatos a participar las personas con varias parejas sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables, aunque todavía está pendiente definir los lugares y las personas que estarán en el programa piloto.

Comentó que en los países donde se utiliza la Prep han logrado frenar la transmisión del VIH y en México, el IMSS es el primero en ponerlo en marcha.

Información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indica que el tratamiento de profilaxis es una combinación de dos medicamentos antirretrovirales: Tenofovir y Emtricitabina, que están en una sola pastilla (Truvada). Para una mayor eficacia se debe tomar diariamente.

Por su parte, el director del IMSS comentó que también se trabaja en una nueva versión de la plataforma interactiva VIH-IMSS, por medio de la cual se podrá conocer, con sólo dos días de retraso, la cantidad de recetas no surtidas por clave de medicamentos, por unidad médica y por el folio de la receta.

Dijo que también se aplicará un programa para garantizar el trato igualitario y sin discriminación hacia las personas con VIH/sida.

Otra acción que se impulsa desde el Seguro Social es la coordinación intersectorial, a fin de que los tratamientos de los trabajadores no se interrumpan cuando por pérdida del empleo deban pasar a los servicios que dependen de las secretarías de salud de los estados o del nivel federal, y al revés, cuando las personas consigan un trabajo formal y sean afiliados del instituto.

Hasta ahora, con la atención médica integral que reciben los portadores del VIH se ha logrado que 85 por ciento reporten niveles indetectables del virus en sangre, lo que significa que llevan una vida normal.